Una buena accesibilidad web mejora la vida de personas con diversos tipos de discapacidad

Remitido

Ante un presente cada vez más digitalizado, la accesibilidad web es un aspecto que ha ganado relevancia en la actualidad, ya que garantiza que todas las personas, sin importar sus habilidades o discapacidades, puedan acceder y utilizar de manera efectiva los contenidos y servicios en línea.

Es fundamental comprender que la web no debe ser exclusiva para algunos, sino inclusiva para todos, máxime comprendiendo los distintos tipos de discapacidad que pueden tener las personas. Debemos entender que la accesibilidad no es una cuestión subjetiva, sino que existen normas y leyes que la regulan. Por ejemplo, en España tenemos la norma UNE-EN: 301549:2022.

En este sentido, la Asociación para la Defensa del Derecho a la Accesibilidad Web (ADDAW) busca promover la accesibilidad web para garantizar una experiencia en línea igualitaria y sin barreras para todos los usuarios. 

Tipos de discapacidades que pueden afectar a la accesibilidad web 

La forma en que las personas interactúan con la web es diferente según cada ser humano. Sin embargo, esta experiencia puede, además, verse influida por diversas discapacidades que pueden dificultar la accesibilidad. 

Una de ellas es la discapacidad visual, que se refiere a la dificultad o pérdida de visión que experimentan algunas personas, congénita o adquirida debido a diversas causas. Existen herramientas, recursos y servicios que permiten a las personas con discapacidad visual llevar una vida independiente y plena. 

Otra es la discapacidad auditiva, es decir la pérdida de capacidad auditiva en uno o ambos oídos, con la consecuente dificultad para escuchar sonidos y enfrentar desafíos en la comunicación y las relaciones sociales. Hay diferentes grados de discapacidad auditiva y herramientas que pueden ayudar a su accesibilidad según se trate de un cuadro leve o de sordera total. 

La discapacidad motriz afecta el movimiento y la coordinación muscular, limitando la capacidad de una persona para realizar actividades físicas y dificultando tareas diarias o la interacción con el entorno físico y digital. 

Mientras que la discapacidad cognitiva implica limitaciones en el procesamiento de información y razonamiento en distintos grados, afectando el aprendizaje, la comunicación y la participación social. 

Adaptaciones tecnológicas recomendadas para la accesibilidad web 

La tecnología ha avanzado para proporcionar herramientas de accesibilidad web que ayudan a las personas con discapacidad a acceder y navegar por las plataformas digitales de manera más fácil. Para construir entornos digitales accesibles a personas con discapacidad visual, existen tecnologías tales como los lectores de pantalla y los ampliadores de pantalla. Además, hay herramientas de asistencia como la lectura braille y los teclados y ratones especializados que simplifican el acceso a la información. 

En cuanto a los desafíos de accesibilidad web para personas con discapacidades auditivas, existen adaptaciones tecnológicas, como los implantes cocleares y los audífonos, y estrategias de diseño web, como la incorporación de subtítulos, que pueden ayudar a mejorar su experiencia en línea. 

En el caso de la accesibilidad web para personas con discapacidad motriz, se recomienda el uso de dispositivos de entrada especializados, como joysticks, teclados y ratones adaptados o interfaces de voz. Además, las páginas web deben tener herramientas de navegación alternativas, como teclas de acceso rápido, para facilitar el uso sin depender de un ratón o teclado, así como también un diseño inclusivo de contenidos y servicios. 

Para otorgar accesibilidad web para personas con discapacidades cognitivas, se recomienda el uso de un lenguaje simplificado, el apoyo visual, la organización clara del contenido y la reducción de distracciones innecesarias. Otras tecnologías de apoyo, como lectores de pantalla, software de comunicación aumentativa y alternativa, sistemas de símbolos y pictogramas y herramientas de organización y escritura también son útiles para facilitar su comprensión y participación en línea. 

Implementando estas tecnologías y estrategias, los diseñadores y desarrolladores web pueden abordar estos nuevos desafíos y garantizar la accesibilidad web, así como también se puede difundir la relevancia de la accesibilidad web en todo tipo de plataformas, incluyendo y mejorando la vida de personas con distintos tipos de discapacidad. 

Las + leídas