Una España mermada reta el liderato de Dinamarca

Redacción

La selección española recibe este sábado a Dinamarca en el Enrique Roca de Murcia (20.45) en un partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga de Naciones en el que se miden los dos primeros clasificados del Grupo 4 de la Liga A y en el que una España marcada por las bajas de hasta seis titulares en la final de la Eurocopa buscará un triunfo que la aúpe al liderato del clasificación.

El Enrique Roca de Murcia será escenario de un partido de la selección española siete años después. En aquel último encuentro la España de Julen Lopetegui empató ante Colombia (2-2), y uno de los goles lo marcó el único jugador de la actual lista que jugó aquel día: Álvaro Morata.

Ahora, como capitán de la actual campeona de Europa, el delantero madrileño liderará, tras perderse los dos primeros partidos por lesión, a un equipo plagado de bajas que quiere asaltar el liderato del Grupo 4 de la primera división de la UEFA Nations League.

Para lograrlo, los pupilos de Luis de la Fuente deben imponerse a Dinamarca, actual líder del grupo con dos victorias. Una empresa que será aún más complicada para la ‘Roja’ debido al momento que vive el equipo este parón a causa de las lesiones de jugadores importantes como Unai Simón, Dani Carvajal, Robin Le Normand, Rodri Hernández, Dani Olmo o Nico Williams, todos ellos titulares en la final de la Eurocopa.

Una situación que hace que otros futbolistas deban dar un paso adelante en responsabilidad y peso, principalmente en las posiciones de lateral derecho y pivote defensivo. El MVP de la Eurocopa y uno de los mejores jugadores del mundo, Rodri Hernández, deja huérfano el centro del campo de España, y el duelo ante Dinamarca será la primera prueba de fuego para Martín Zubimendi, que está llamado a hacer olvidar al del City.

También difícil será el papel del sustituto de Dani Carvajal en el lateral diestro. Su reemplazo será Pedro Porro u Óscar Mingueza, que tendrán que, además de frenar los ataques del costado izquierdo danés, ayudar en ataque para hacer, junto a Lamine Yamal, la banda derecha uno de los principales suministradores de peligro más importantes del equipo. Un trabajo que tanto el jugador del Celta como el del Tottenham pueden hacer.

En el otro costado, el gran ausente será Nico Williams. El extremo del Athletic abandonó la concentración por molestias, y con Yeremy Pino fuera también, lo más natural sería colocar a un jugador desequilibrante de banda como Bryan Zaragoza. Aunque la opción de colocar a un delantero como Mikel Oyarzabal por banda izquierda podría ser la elegida por De la Fuente, algo que ya ha utilizado en otras ocasiones.

Cambios que medirán el fondo de armario de una España que tiene en su mano encarrilar la clasificación de los cuartos de final de la UEFA Nations League, ya que una victoria española la colocaría con siete puntos en la tabla clasificatoria. Un resultado que, como mínimo, supondría mantener la distancia de tres unidades con respecto al tercer clasificado.

En cuanto al rival, Dinamarca ha sido el único equipo del Grupo 4 de la Nations League que cuenta por victorias todos sus partidos. El combinado dirigido Lars Knudsen se ha mostrado contundente en sus dos primeros partidos de la competición ganando a Serbia y a Suiza, ambos como local. Además, mostraron su gran nivel defensivo, y Kasper Schmeichel sigue imbatido en la competición.

Un combinado danés que sólo ha perdido uno de los últimos diez partidos disputados, y que ha demostrado ante selecciones de primer nivel como Inglaterra que tiene calidad para competir con cualquiera, por lo que no se lo pondrá fácil al equipo de Luis de la Fuente. Sin embargo, su nivel cuando juega lejos de su afición se resiente, cae incluso con equipos, a priori, asequibles como Irlanda del Norte y Kazajistán, ante los que perdió, o Eslovenia, frente a la que empató.

Tampoco parecen halagüeños para los daneses los precedentes en partidos ante la selección española, ya que para encontrar el último triunfo danés hay que remontarse hasta 1993, cuando se impusieron como locales en la fase de clasificación del Mundial de Estados Unidos, uno de los dos únicos triunfos del país nórdico en los 18 partidos disputados. De hecho, en territorio español la selección nunca ha perdido ante los daneses, ganando sus últimos cinco duelos.

Las + leídas