Una exposición recoge en casi 200 fotografías la realidad de los municipios y distritos madrileños en la Sala El Águila

Redacción

La Comunidad de Madrid propone un recorrido por su territorio, desde la perspectiva del paisaje como patrimonio cultural, a través de la exposición ‘Región. Paisaje, fotografía y patrimonio’, en la que recoge en casi 200 fotografías la realidad de los municipios madrileños, agrupados en comarcas, y de los distritos de la capital.

La muestra ha sido inaugurada este martes por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y podrá visitarse de manera gratuita, desde este miércoles y hasta el 7 de mayo en las dos salas de exposiciones de El Águila.

Esta galería parte del proyecto artístico Misión Región, que el Ejecutivo regional encargó a 33 fotógrafos residentes en la región, entre febrero y julio del pasado año, con el objetivo de capturar el paisaje, su territorio, gente y costumbres.

Las instantáneas realizadas dan forma a un singular recorrido visual por la diversidad madrileña a lo largo de sus 179 municipios. Se compone de 199 fotografías, agrupadas por comarcas, una por cada una de las 178 localidades y de los 21 distritos de la capital, para garantizar una imagen lo más ajustada posible de su paisaje, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Bajo la dirección artística de Paco Gómez, la científica de Mónica Luengo y la técnica de David Rejano, supone «una ventana abierta» a los parajes naturales y urbanos: sus pueblos serranos y barrios entre vías, sus campos cultivados y sus calles transitadas por miles de turistas.

Un paseo desde el Hipódromo de la Zarzuela hasta el traslado del mayo en Ambite, del Palacio de Aranjuez a un refugio de cazadores en la Hiruela.

Cada profesional se ha ocupado de seis ubicaciones, estando cada una representada por 10 instantáneas, conformando un total de 1.990 fotografías libres de derechos, que se integran en un archivo de dominio público, disponible para su consulta en la exposición a través de una pantalla táctil y que, posteriormente, estará a disposición para su consulta online en el portal de Archivos de la Comunidad.

Rivera de la Cruz ha destacado «la importancia de una muestra que contribuirá a la consolidación de El Águila como referente en la difusión del patrimonio cultural madrileño y será una ventana abierta a la riqueza de los municipios de la región».

«Es la primera vez que una institución pública madrileña promueve una misión fotográfica tan ambiciosa y que da como resultado un gran fondo histórico de casi 2.000 imágenes que revalorizará los fondos del Archivo Regional de Madrid», ha enfatizado.

VISITAS, TALLERES Y CONFERENCIAS

Los fotógrafos participantes en el proyecto han sido: Ana Amado, Lucía Antebi, Juan Baraja, Teo Barba, Jonás Bel, Alfredo Cáliz, Carma Casulá, Laura C. Vela, Nicolás Combarro, Paco Gómez, Susana Girón, Beatriz S. González, Jorquera, Julio López Saguar, Manuela Lorente, Carlos Luján, Fernando Maquieira, Fernando Maselli, Adriana Martínez, Laura Martínez Lombardía, Elisa Miralles, Ana Nance, Eduardo Nave, Sofía Moro, Carla Oset, María Primo, Miren Pastor, Rafael Trapiello, Adrian Tyler, Juan Valbuena, Antonio M. Xoubanova, Montse Zamorano e Irene Zottola.

Junto a la multiplicidad de miradas de estos 33 artistas, los visitantes podrán disfrutar de un vídeo documental realizado por Juan Rayos, que permitirá conocer el testimonio en primera persona de algunos de los participantes.

Esta misión, inspirada en la realizada tras la Gran Depresión en Estados Unidos por la Farm Security Administration o la misión DATAR francesa de los años ochenta, ha supuesto «una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid», generando un fondo de fotografía contemporánea inédita para enriquecer su patrimonio cultural.

Igualmente se desarrollarán visitas, talleres y conferencias en torno al proyecto, para fomentar un diálogo que contraste las perspectivas de los artistas, con las visiones más clásicas sobre qué es paisaje y qué es patrimonio, así como para dar espacio a la interpretación personal.

La exposición cuenta con visitas guiadas para adultos y talleres familiares ofertándose un total de más de 7.000 plazas con inscripciones gratuitas.

Las + leídas