En los últimos años, se ha visto un incremento en la demanda de profesionales del sector funerario en España, especialmente, de tanatopractores. Teniendo en cuenta que en el país fallecen aproximadamente 1.000 personas diariamente, el sector dispone de pocos profesionales funerarios en general.
Sin embargo, las cifras abren una brecha importante para el sector de tanatopraxia, convirtiéndose en una de las profesiones con mayores oportunidades de estabilidad laboral y variadas salidas laborales. Estos beneficios han hecho que algunas personas se interesen por formarse en la industria funeraria.
En el país existen múltiples escuelas que se dedican a impartir conocimientos en esta disciplina. Una de las más destacadas es el Instituto Español Funerario (IEF), ya que es el único centro especializado en formación funeraria homologado por el certificado europeo ISO 9001-2015. El mismo ofrece un curso tanatopraxia con una metodología innovadora que garantiza el éxito del aprendizaje.
¿Por qué formarse en tanatopraxia?
La tanatopraxia se dedica a la aplicación de diferentes técnicas de limpieza y desinfección de los cuerpos sin vida. También, recurre a métodos de conservación y reconstrucción de los cadáveres, especialmente, aquellos que sufrieron algún tipo de desfiguración tras un accidente, de manera que luzcan lo mejor posible en el tanatorio.
A pesar de la importancia que la tanatopraxia tiene en la sociedad, tiene muy poca competencia en el mercado laboral, ya que pocas personas cursan estudios en esta disciplina. Sin embargo, se trata de un campo profesional que goza de gran estabilidad económica porque la muerte es un proceso inevitable y el trabajo del tanatopractor siempre es necesario.
Por otro lado, los sueldos del tanatopractor es uno de los mejores valorados en el mercado laboral, aproximadamente, suele percibir unos 2.000 euros mensuales, cantidad que puede multiplicarse dependiendo la experiencia del profesional. La variedad de salidas laborales es otro de los beneficios. Además de funerarias y tanatorios, el tanatopractor puede ejercer sus servicios en empresas especializadas en servicios funerarios, centros de investigación forense, bancos de donación de órganos y tejidos, entre otros.
Formación integral en tanatopraxia
El Instituto Español Funerario imparte un completo curso de tanatopraxia, dirigido a aquellos que buscan adquirir una sólida formación en este campo y abrirse paso en el mercado laboral. El programa abarca diversas áreas relevantes del sector y se imparte de manera presencial, con una metodología innovadora y dinámica.
El temario de estudio está compuesto por cuatro módulos de formación en los que se tratan temas como psicología del duelo avanzado, técnicas y métodos en la tanatopraxia, prevención de riesgos laborales, así como protocolo en el ámbito funerario y reconstrucción de cadáveres. Una vez finalizada la formación teórica, los alumnos realizan una práctica en tanatorios y funerarias reales, donde pueden poner en práctica lo aprendido. Al finalizar los módulos del programa se le otorga al alumno un diploma con validez en todo el territorio nacional.
IEF cuenta con una moderna instalación ubicada en Malgrat del Mar en Barcelona dotada con aulas equipadas con todas las herramientas necesarias para realizar las prácticas y garantizar el conocimiento de los alumnos.