Una réplica del ‘Guernica’ en chocolate, en el Condestable de Pamplona

Redacción

Una réplica del ‘Guernica’ del pintor malagueño Pablo Picasso elaborada íntegramente en chocolate se halla expuesta al público en la Sala Gótica del Palacio del Condestable de Pamplona, en el marco de una iniciativa emprendida por la asociación Jumelage Iruña-Baiona y patrocinada por el Ayuntamiento de Pamplona.

La obra expuesta ha ido pasando por diferentes capitales, incluida Paris, donde se mostró en el marco del denominado Salon du Chocolat, la cita anual más importante del mundo para el sector del chocolate.

La exposición ha sido presentada este miércoles en el Condestable. Estará abierta al público hasta el 16 de junio inclusive, en los horarios habituales de lunes a viernes de 9 a 22 horas y sábados y domingo de 9.30 a 14 y de 17.30 a que 21.

El cuadro de chocolate ha sido elaborado por cuarenta profesionales vascos y navarros de la artesanía dulce, en un proyecto transfronterizo impulsado por la federación Euskal Gozogileak, que agrupa a diferentes entidades territoriales del sector.

La réplica en chocolate de la obra pictórica tiene 7,50 metros de ancho por 3,50 de alto. El original tiene 7,77 metros de ancho por 3,49 de altura. Está elaborado en chocolate de diferentes tonalidades, con materias primas «absolutamente compatibles con el consumo humano, aunque obviamente éste no es su destino», han señalado desde Euskal Gozogileak. «Ese era precisamente nuestro objetivo, acercarnos al valor artístico del ‘Guernica’ desde las materias primas y el saber hacer que, en clave de excelencia, desplegamos diariamente en nuestros obradores», han explicado.

Autoridades municipales así como representantes del Gobierno de Navarra y del Parlamento foral han estado presentes, entre otros muchos asistentes, durante el acto de presentación.

En el marco de esta exposición, tendrán lugar asimismo diferentes actividades, entre ellas una mesa redonda este jueves a las 19 horas en la que participarán los artesanos navarros del dulce Iñigo Sarobe, de Bera; Pello Alaña, de Elizondo; y Charo Torres, de Estella-Lizarra. Asimismo participarán Jean Paul Carrere, miembro de la Académie du Chocolat, de Baiona, y Michel Darricau, de la firma Paries, ubicada en Urruña. El debate, moderado por la periodista Urkiri Salaberria, versará sobre ‘Historia y futuro del chocolate en nuestra tierra’.

La asociación Jumelage Iruña-Baiona, organizadora del evento, concede una particular relevancia a la mesa redonda, en el sentido de que «pretende ser el embrión de un proyecto de encuentro del sector de la artesanía dulce navarra, que de lugar a iniciativas de empoderamiento del mismo». «Del chocolate artesano de Baiona precisamente tenemos mucho que aprender y con ellos tenemos mucho que intercambiar, para llegar a los niveles de reconocimiento que tienen en Francia, que a su vez es el país del dulce gourmet por excelencia del mundo», ha indicado.

La gastronomía ha permitido enhebrar en los últimos años un hilo conductor de gran valor a la hora de estrechar relaciones entre ambas capitales a través del Jumelage, actividad cuyos antecedentes se remontan a Ricardo Corazón de León, es decir, el siglo XII.

La última actividad organizada en Pamplona en el marco del Jumelage tuvo lugar en octubre del 2017, a la que le siguió otra en Baiona el año siguiente. En los dos últimos años, con motivo de la pandemia, no ha habido actividad, que queda reanudada ahora con la presente exposición.

En la elaboración del ‘Guernica’ en chocolate se han utilizado cerca de 400 kilos de chocolate de obrador, donados por Cacao Barry, proveedor habitual del sector. Se han invertido asimismo cerca de 100 horas repartidas en jornadas asimétricas de trece días, a base de dedicación voluntaria que los artesanos aplicaban fuera de horario de trabajo en sus propios obradores. Se daban cita en un pabellón industrial ubicado en la localidad gipuzkoana de Lezo, cedido por la empresa Salva Industrial, que fabrica herramientas y maquinaria también para el sector. Allí improvisaron un «obrador de campaña» de grandes dimensiones, donde fue elaborada la versión de la obra que ahora se expone.

El cuadro consta de catorce paneles, dividido así para facilitar los procesos de elaboración, pero también los de transporte, carga y descarga, dada la fragilidad de la materia utilizada. La obra, durante su exposición va posada sobre un bastidor, diseñado y cedido al efecto por la empresa Ulma, que pesa cerca de tres toneladas.

El acto inaugural de la exposición itinerante del ‘Guernica’ tuvo lugar el 25 de abril del año pasado, coincidiendo con la víspera del 84º aniversario del bombardeo de la localidad. Desde entonces ha pasado también por el centro cultural de la Alhondiga de Bilbao, por un edificio noble de la localidad gipuzkoana de Oñati, de onda tradición chocolatera, por el ya citado Salon du Chocolat de París y por el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Después de la presente muestra de Pamplona, ya dentro del 85º aniversario de los hechos acaecidos en Gernika, se prevé el paso de la exposición por San Sebastián y Baiona, en fechas aún no determinadas.

Las + leídas