‘Una semana sin pantallas’, la iniciativa de Aldeas Infantiles para invitar a la desconexión digital de las familias

Redacción

Más de 231.000 alumnos participan este curso en los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS ‘Abraza tus Valores’, dirigido a Educación Infantil y Primaria, y ‘Párate a Pensar’, a Secundaria. Estos programas implican al profesorado, al alumnado y a las familias, e incluyen actividades para realizar en casa, como ‘Una semana sin pantallas’, con la que se pretende invitar a las familias a desconectarse de los dispositivos.

Los programas educativos inician un ciclo de tres años que tiene como objetivo promover el equilibrio en el buen uso de la tecnología, proteger a los niños y adolescentes de contenidos inapropiados y fomentar su bienestar físico, mental y social. En ellos participan este año 231.600 escolares, 131.600 de Educación Infantil y Primaria y 100.000 de Secundaria, de un total de 2.316 centros educativos de todo el país.

«Queremos que los niños y adolescentes aprendan a respetarse a sí mismos, a los demás y al mundo que les rodea, dentro y fuera del entorno digital. La tecnología debe ser una herramienta y no un obstáculo para su bienestar y desarrollo integral», ha indicado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

‘Una semana sin pantallas’ es una actividad que invita a las familias y comunidades escolares a desconectarse temporalmente de dispositivos digitales para redescubrir otras formas de interacción, aprendizaje y disfrute. Este reto incluye manuales adaptados por edades con estrategias para superar las dificultades que plantea la desconexión digital y fomentar vínculos familiares más fuertes.

Ambos programas se estructuran en torno a tres unidades temáticas específicas y adaptadas a cada nivel educativo. En Educación Infantil y Primaria, a través de ‘Abraza tus valores’ los niños trabajarán el respeto desde distintas perspectivas. La unidad ‘Voy a quererme y cuidarme muy bien’ se centra en el respeto personal, la importancia de cuidar su cuerpo, sus emociones y de mantener una vida activa. La segunda unidad, ‘Momentos para compartir la vida’, aborda el respeto en las relaciones interpersonales, promoviendo una convivencia armónica tanto en entornos físicos como digitales. Por último, ‘Vivir entre el mundo real y el virtual’ busca ayudar a los niños a valorar las interacciones presenciales y a apreciar el entorno físico que los rodea.

‘Abraza tus Valores’ incluye la actividad Diputados por un Día, que brinda a los niños la oportunidad de visitar sus parlamentos autonómicos para presentar sus propuestas relacionadas con el valor que previamente han estudiado en sus escuelas, debatirlas y someterlas a votación. De esta manera, ejercen su derecho a participar activamente en la sociedad.

En Secundaria, ‘Párate a pensar’ adopta un enfoque más profundo en torno a la responsabilidad. La unidad ‘Responsable de quererme y de cuidarme’ promueve el autoconocimiento y el desarrollo personal como base para un bienestar integral. En ‘Mi responsabilidad con los demás’, se refuerza la empatía y la importancia de las relaciones sociales responsables. Finalmente, la unidad ‘Crear el mundo del futuro’ es tu responsabilidad inspira a los adolescentes para encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología y su conexión con el mundo real, animándolos a asumir un rol activo en la construcción de un futuro sostenible.

A final de curso, Aldeas Infantiles SOS organizará en Madrid una nueva edición de la Jornada Nacional de Jóvenes. Este encuentro, colofón del programa Párate a Pensar, reunirá a un profesor y un alumno de cada comunidad autónoma para compartir sus trabajos relacionados con el tema del año y colaborar en la creación de un Decálogo sobre el Uso de las Tecnologías, una iniciativa diseñada por y para jóvenes, que busca fomentar la participación activa y la responsabilidad digital.

Aldeas Infantiles SOS subraya que la educación en valores no puede limitarse al aula. Por ello, las actividades cuentan con componentes diseñados para realizar en casa, involucrando activamente a las familias. La organización busca así generar un impacto más amplio que trascienda el entorno escolar.

Las + leídas