Los desafíos que presenta el cambio climático han impulsado el desarrollo urgente de soluciones más sostenibles que colaboren en la presentación del medioambiente.
Si bien algunas propuestas, como los huertos solares, parecen interesantes en este sentido, también han generado descontento y preocupación entre las comunidades locales.
Por el contrario, existen otras soluciones más innovadoras, como las ventanas solares SolReina, que están transformando la manera en que las ciudades generan su propia electricidad. De la mano de SolReina, se accede a una nueva perspectiva sobre el equilibrio entre la producción de energía y la armonía con la naturaleza.
El papel de los huertos solares en los campos
Los huertos solares en campos son parques fotovoltaicos compartidos que, en los últimos años, han emergido como una opción para la generación de energía solar a gran escala en zonas rurales y suburbanas, contribuyendo a la transición hacia fuentes de energía más limpias.
Sin embargo, su impacto visual y la ocupación de espacio cultivable ha provocado un rechazo significativo por parte de grupos ecologistas, así como también por parte de las comunidades locales que podrían aprovechar ese espacio para producir sus propios alimentos.
Si las sociedades tienen la capacidad de, desde la propia ciudad, convertirse en productores activos de su energía, se estarían liberando estos espacios naturales de la contaminación visual de los paneles y devolviendo su riqueza fértil a quienes viven alrededor.
Energía solar en las ciudades
Las ventanas solares SolReina y su eficiencia energética mejorada eliminan la necesidad de los huertos solares en los campos debido a que facilitan el acceso a la energía solar desde la arquitectura urbana.
En las ciudades, donde el espacio es limitado, la generación de energía solar en edificios mediante ventanas solares es una solución valiosa.
Aprovechar los espacios verticales y las superficies de los edificios permite que las personas sean autosuficientes en términos de generación de electricidad sin la necesidad de desplazarse a zonas rurales o de uso agrícola. En comparación con las instalaciones tradicionales en techos o suelos, las ventanas solares SolReina ofrecen un aumento relevante en la eficiencia de generación de energía, lo cual permite obtener una cantidad significativamente mayor de electricidad a partir de un espacio más reducido.
Además, son únicas en su clase con doble rotura del puente térmico. Se ha comprobado que utilizar las contraventanas de la ventana solar, en días fuertes de calor, reduce hasta el 80 % la necesidad de utilizar un climatizador eléctrico y produce un 15 % más de energía fotovoltaica, que una instalación en tejado.
Se trata de un sistema fotovoltaico potente que marca un avance importante en la transición hacia un sistema energético más sostenible y respetuoso con el entorno.