Los caballos salvajes mustang son un emblema de Estados Unidos.
Actualmente, estos animales están en peligro por una sequía agravada por el cambio climático y por distintas decisiones del gobierno que busca desplazarlos de su hábitat natural. Según indican autoridades estadounidenses, estas acciones se llevan adelante para preservar el ecosistema. Sin embargo, activistas denuncian que el objetivo de estas medidas es liberar tierras para pasturas de ganado.
Para indagar e investigar sobre la realidad de esta situación, el documentalista Gonzalo Barrio realizará una travesía de 100 días a caballo por los estados de Colorado, Wyoming y Montana. Este proyecto, llamado Vínculo Salvaje, tiene como objetivo la producción de una serie documental de 3 temporadas que podrá verse a través de la plataforma de streaming Ruteon.
Qué es el proyecto Vínculo Salvaje
Al investigar sobre los caballos salvajes mustang, Gonzalo Barrio descubrió que estos animales estaban en peligro. En particular, al encontrar opiniones como las mencionadas anteriormente, comenzó a organizar este proyecto documental para conocer la realidad de primera mano.
La travesía de Vínculo Salvaje comienza con un viaje previo de aprendizaje por el continente americano, buscando personas con conocimientos específicos y pasión por los caballos. Esto incluye a la domadora Alexandra Sardaic, al especialista argentino Guille Ganis y al mexicano Kervin León, dueño de un rancho de caballos en Puebla.
La segunda etapa de este proyecto incluye una travesía de 100 días a caballo en entornos salvajes del oeste estadounidense. Para ello, es necesario esperar la llegada de la época estival y la retirada de las nieves en los pasos de montaña. El propósito de este viaje es cabalgar al ritmo que marquen los animales con el objetivo de descubrir cuál es la realidad que atraviesan los mustangs. Además, Gonzalo Barrio busca explorar precisamente la fuerza del vínculo que puede crearse entre una persona y los animales.
Disponible en Ruteon la serie documental Vínculo Salvaje
Con el material recopilado en estos dos viajes, Gonzalo Barrio realizará una serie documental de tres temporadas. Los capítulos estarán disponibles semanalmente en la plataforma de streaming Ruteon, especializada en contenidos vinculados a la naturaleza y la aventura.
Por otro lado, este proyecto se financia a través de una campaña de crowdfunding que se lanza el próximo 15 de noviembre. Quienes participen de la misma pueden acceder a ofertas de lanzamiento únicas por tiempo limitado. Por último, el 10 % del dinero recaudado se destinará a una organización sin ánimo de lucro que trabaja para defender y conservar a estos caballos.
A través de la serie documental Vínculo Salvaje, será posible conocer cuál es la verdad acerca de la situación de los caballos salvajes mustang en Estados Unidos.