Los españoles gastarán alrededor de 635 euros esta Navidad, según los datos del informe ‘Perspectivas del consumo navideño en un mundo cambiante’ de OBS Business School, institución perteneciente a Planeta Formación y Universidades.
En concreto, el estudio muestra que los regalos están variando con un crecimiento de los videojuegos, mientras que las plataformas de contenidos también crecen, al igual que los dispositivos tecnológicos.
El informe destaca que otra tendencia que cada vez se consolida más es pasar la Navidad en otro país, especialmente los solteros de todas las edades en los países occidentales. Así, los viajes son uno de los cuatro aspectos en los que más dinero se gasta en estas fechas.
De esta forma, el precio sigue siendo el principal motivo que más pesa en la elección de las compras, seguido por la utilidad y la marca. Los consumidores son ahora más eficientes en el reparto de sus compras, ya que saben bien cómo conseguir una excelente relación calidad precio, por lo que cada vez están más presentes en estas fiestas las marcas blancas.
Así, cadenas de distribución como Mercadona, Carrefour o Hipercor han conseguido hacerse con un hueco en las despensas y frigoríficos de las familias con independencia de su nivel económico, con productos cuya calidad no sólo va en aumento, sino que es cada vez más reconocida.