Unbound: Worlds Apart acaba de llegar en forma física hasta PlayStation 4 y PS5. Este título desarrollado por Alien Pixel Studios apareció en forma digital hace ya unos meses. Pero gracias a los amigos de Meridiem Games, el pequeño mago viene a hacer sus portales a otras dimensiones en formato material. Así que ya puedes ir a tu tienda habitual a hacerte con este gran juego, que ha supuesto una sorpresa en el mundo indie.
Plataformas y puzles es lo que viene estando de moda de unos años a esta parte gracias, sobre todo a título como Hollow Knight y Ori. Cuando pones un juego de este estilo, normalmente sabes a lo que te vas a enfrentar y pocos estudios se atreven a innovar. Si funciona la fórmula, no se toca. Sin embargo, con Unbound, los chicos de Alien Pixel Studios han querido dar la sorpresa y la vuelta de tuerca: Portales interdimensionales.
La historia nos pone en la piel de Soli, un pequeño mago que vive en un mundo aparentemente en calma. Sin embargo, un gran mal aparece desde otras realidades y comienza a destruir el universo en el que vive el protagonista de Unbound. Por suerte, este pequeño hechicero, gracias a un cristal, puede crear portales a otros multiversos, y este es el punto que le da la innovación al juego. Y está muy muy bien implementado realmente.
Unbound supone un buen reto
La aventura no difiere en cuanto a concepto de otras del mismo estilo. Unbound consiste en ir avanzando para destruir el mal que asola el universo de Soli. A cada paso vamos a tener una gran cantidad de puzles y obstáculos en el camino que nos van a poner las cosas difíciles. Pero la habilidad de Soli al abrir portales, nuestra destreza y los mismos portales nos ayudarán a resolver estos puzles.
Así pues Soli podrá hacer lo que el típico personaje de plataformas, saltos, impulsos, etcétera. Pero la mecánica de los portales se introducen en un solo botón. Con él, activaremos o desactivaremos el portal a otra dimensión delante del personaje. Y es necesario, y Unbound nos lo enseña así, el controlar a la perfección los tiempos del botón. Y eso es porque gracias a estos portales, podremos evitar enemigos, colocar plataformas y demás elementos.
Y es que contestos portales, conseguirás que un enemigo se convierta en piedra, que aparezcan plataformas de la nada o que desaparezca parte del escenario. Es muy importante tener en cuenta el tiempo de activación y desactivación. Y es que en Unbound, si un enemigo te toca, te elimina. Empezarás en un punto de control y deberás volver a intentarlo. Hay veces que los enemigos se convierten en bloques en otra dimensión, hay que ajustar el tiempo para hacerle ser piedra sin que nos mate.
Destaca por su diseño artístico
También hay plataformas en otros portales, si saltamos, deberemos apretar el botón en el momento exacto para que no caigamos. Y esto en Unbound va a ser recurrente. Vamos a tener que estar jugando con los portales de una y otra realidad para poder avanzar. También nos encontraremos jefes finales que nos van a suponer un reto. A lo largo de la aventura tendremos gran cantidad de puzles y situaciones que convierten a este título en una gran sorpresa, poco reconocida quizás, pero de gran calidad.
Unbound: Worlds Apart gráficamente es ciertamente bonito. Tiene un aspecto artístico muy trabajado con grandes diferencias entre multiversos. Las criaturas están muy bien pensadas y el personaje, realmente es una monada. Se nota el cariño puesto en los diseños hechos a mano. La banda sonora y efectos también están a buena altura. Y por supuesto, el título viene traducido al español.
SI eras fan de los juegos estilo Hollow Knight u Ori, con Unbound: Worlds Apart tienes por delante otro reto/aventura de gran calidad. Introducir el elemento de los portales por parte de Alien Pixel Studios ha sido un acierto. No es una aventura especialmente larga. SI vas rápido, en unas 6 o 7 horas la tienes. Pero te va a dejar muy buen sabor de boca. Llega en formato físico para PS4 y PlayStation 5 gracias a los amigos de Meridiem Games. No dejes pasarlo porque te va a encantar.