UNICEF ha anunciado un acuerdo para garantizar el suministro de la segunda vacuna mundial contra la malaria, la ‘R21/Matrix-M’, aprobada recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El convenio es «un hito importante», según UNICEF, para satisfacer la gran demanda de dosis de nuevas vacunas contra esta enfermedad, que sigue matando a un niño menor de cinco años cada minuto.
La alianza a largo plazo firmado con Serum Life Sciences para 2024-2028 está condicionado a la precalificación de la vacuna por parte de la OMS.
«Es desgarrador e inaceptable que casi medio millón de niños mueran de malaria cada año. Este acuerdo es un paso fundamental para proteger a más niños de esta enfermedad mortal», ha dicho la directora de la División de Suministros de UNICEF, Leila Pakkala.
En virtud del acuerdo de cuatro años, UNICEF espera comenzar a suministrar la vacuna ‘R21/Matrix-M’ a mediados de 2024, y las inmunizaciones comenzarán en el mismo periodo. Esto se basa en el trabajo de UNICEF para ampliar el acceso a las vacunas contra la malaria, y complementa la primera vacuna contra el paludismo, ‘RTS,S’. Se prevé que las entregas de RTS,S comiencen a finales de 2023.
«Las vacunas contra la malaria ‘R21/Matrix-M’ y ‘RTS,S’ son el resultado de 35 años de investigación y desarrollo. Son las primeras vacunas desarrolladas contra una enfermedad parasitaria. Ambas actúan contra el ‘Plasmodium falciparum’, el parásito de la malaria más mortífero del mundo y el más prevalente en África. Las vacunas son un añadido fundamental al conjunto de medidas en la lucha contra la enfermedad», recalcan desde el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la infancia.
«Esta adquisición de la vacuna antipalúdica ayudará a impulsar el suministro mundial y a acelerar el acceso equitativo de los niños y las familias a la vacuna antipalúdica», han finalizado.