El diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte ha afirmado, ante las palabras del Rey en su mensaje de Navidad sobre la erosión de las instituciones, que no es consecuencia de «un fenómeno meteorológico», sino que responde a «una estrategia».
Uriarte ha comparecido en Bilbao donde ha realizado una valoración del discurso del Rey, en el que hizo un llamamiento a la responsabilidad para evitar el «riesgo de un deterioro de las instituciones», así como de la convivencia, advirtiendo de que los países divididos no avanzan y del riesgo que ello supone para la democracia. Asimismo, reivindicó la Constitución y la Transición, cuyos valores siguen «vigentes».
El representante vasco de Unidas Podemos ha indicado que Felipe VI ha aludido a la «erosión» de las instituciones y que, frente a ello, debe haber «unidad», pero, en su opinión, lo ha dicho «simplemente como si esto fuera un fenómeno meteorológico» cuando, a su juicio, es «una estrategia».
«Hay una erosión de las instituciones porque hay una estrategia de erosión de las instituciones, frente a la cual, es fundamental la unidad de la coalición de Gobierno y de todas las fuerzas del bloque de investidura», ha agregado.
Por otra parte, Roberto Uriarte ha afirmado que es «importante» subrayar que el Rey no ha dicho que se ha cerrado el año político con «una gran cohesión dentro del Gobierno de coalición y dentro del bloque de investidura».
Además, ha subrayado que tampoco ha mencionado que, en este momento, hay «una situación económica y un escudo social importantes», que están permitiendo «recuperar derechos», se cuenta con «una de las menores inflaciones de Europa y que, en plena crisis, hay más personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social que nunca en la historia».