Un grupo de científicos y pescadores Mediterráneo se han unido para marcar atunes en el mar.
Esta alianza ha sido posible gracias a Scientific Angler Tagging Tour, una plataforma que se encarga del marcaje a favor de la ciencia y la investigación marítima.
Movilmotors es una empresa con más de 35 años de experiencia dedicados a poner a disposición de los clientes de Suzuki Marine, una red de náuticas distribuidas por todo el país para adquirir, recibir asesoramiento y realizar mantenimiento a sus motores fueraborda.
Marcaje en el Mediterráneo
El marcaje de animales marinos aporta grandes cantidades de información sobre su comportamiento migratorio y la distribución de las criaturas marinas, como los atunes. Esto es posible gracias a las campañas de marcaje con la colaboración de pescadores recreativos.
Para llevar a cabo esta jornada, Scientific Angler Tagging Tour se unió a Movilmotors, a nombre de Suzuki Machine, por un año más como patrocinantes principales de esta actividad.
La empresa dio a los científicos y pescadores recreativos el respaldo requerido para poder realizar este proyecto de manera exitosa y con la tecnología más avanzada.
Como resultado, durante dos jornadas de marcaje realizadas en Santa Pola y Barcelona, se lograron implantar de manera eficaz 14 marcas electrónicas Pop-Up en atunes rojos de diferentes tamaños del mar Mediterráneo, de aproximadamente 30 a 200 kilogramos de peso.
Iniciativa para comprender la vida marina
Scientific Angler Tagging Tour ha sido merecedor de reconocimiento internacional por su valioso aporte a los estudios de las diversas especies marinas. Con la ayuda de las marcas electrónicas Pop Up, es posible obtener información esencial sobre los atunes, desde sus rutas migratorias y patrones de comportamiento, hasta las profundidades a las que pueden sumergirse.
Con estos datos, el equipo de científicos puede tener un mejor entendimiento de cómo son las diversas dinámicas marinas y, con base en ello, utilizarlo como fuente de información para tomar decisiones que involucren la protección de los ecosistemas oceánicos y la vida marina.
Por otra parte, el apoyo que esta iniciativa ha recibido por parte de la comunidad pesquera ha sido una de las principales claves para su éxito. Gracias a la participación de científicos expertos y pescadores recreativos, se ha logrado demostrar que propuestas como esta son las más idóneas para incentivar la conciencia y el respeto en relación con la conservación marina.
En ese sentido, el Scientific Angler Tagging Tour ha expresado enfáticamente su postura de que la conservación marina es posible con el esfuerzo colectivo, así como la protección de los océanos y sus tesoros.
Esta premisa la han sabido entender marcas como Movilmotors y Suzuki Marine, convirtiéndose en patrocinantes activos para hacer posibles iniciativas que no solo tengan como objetivo la protección de la vida marina y su ecosistema, sino también aportar información útil para comprender cada vez más lo que sucede en el mar.