Uno de cada cuatro alumnos conoce a otro que ha podido sufrir ‘ciberbullying’ durante la pandemia. Aunque el acoso escolar cayó porque los escolares dejaron de seguir las clases de forma presencial por la Covid-19, el acoso virtual ha sido la forma más frecuente, incluso a través de nuevos canales.
Así lo recoge el III Informe ‘La opinión de los estudiantes’, que han publicado este miércoles las fundaciones Mutua Madrileña y Anar. El trabajo apunta que, además de WhatsApp (53,9% de los casos), emergen otros como Instagram (44,4%), TikTok (38,5%) o videojuegos (37,7%) .
Actualmente sólo el 15,2% de los alumnos afirman que en su clase hay algún compañero que sufre acoso escolar, menos de la mitad de quienes lo pensaban en 2019, el 34,1%. Pero, pese al descenso del acoso en general, aumentan las agresiones en grupo, que pasan de un 43,7% en 2018-19 a un 72,4% en 2021-21.
Los motivos más comunes por los que se producen estas agresiones son el aspecto físico (52,5%), por ser diferente (46,4%), por las cosas que hace o dice (39,1%), por sus gustos (30,4%), por ser de otro país, cultura, raza o religión (26,2%), por ser nuevo (20,1%), por su orientación sexual (15,2%) o por tener mucho o poco dinero (14,2%).
Otros datos llaman al pesimismo. Casi la mitad de los casos de acoso escolar permanecen sin solución (47,8%). Según la opinión de los alumnos solo el 52,2% fueron resueltos y un 83% cree que el colegio hizo algo por resolver la situación.
SOLUCIÓN
Los estudiantes entienden que la forma más eficaz de resolver el acoso escolar es avisar al profesor, pero más de la mitad de los docentes (51%) se topan con la falta de recursos y formación entre el personal a la hora de intervenir en situaciones de acoso escolar.
Para los profesionales educativos tiene más sentido el trabajo con el alumnado en el respeto a las diferencias y el diálogo que las acciones punitivas, como la expulsión del centro escolar y sugieren a padres y madres educar en valores y prestar atención a los hijos como medidas de prevención del acoso escolar.
Asimismo, casi el 80% de los encuestados contactaría con el Teléfono/Chat Anar en caso de percibir acoso escolar, lo cual indica la importancia de dar a conocer las líneas de ayuda para la prevención.
Además, un 21,8% reconoce haber podido participar en un caso de acoso sin ser consciente, aunque el 96,4% afirma que no lo haría en caso de darse cuenta.
Por otra parte, la mayoría de los estudiantes considera positiva la prohibición del móvil en las clases y tan solo el 23% lo rechaza. Los profesores apoyan esta medida casi unánimemente (78,8%).
El informe recoge la opinión de estudiantes y docentes con una muestra de 10.901 alumnos y 491 profesores, y se ha realizado gracias a los talleres que ambas instituciones han impartido en 329 centros educativos repartidos por seis comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Canarias).