El 29% de los españoles que viajarán este verano comenzará sus vacaciones este sábado 1 de julio, frente al 38% que lo hará en agosto, el 17% en septiembre y el 12% en junio, según los datos del reciente Informe de Temporada de ObservaTur.
Las variaciones respecto a años anteriores son, en general, reducidas con dos meses claramente posicionados en las preferencias de los viajeros nacionales, julio y agosto, que bajan un punto y dos puntos porcentuales, respectivamente.
Así, habrá que observar si la caída de agosto de 2024, el dato más bajo en el histórico, se consolida en el tiempo, y si lo hace en favor del mes de septiembre, que registra el mejor guarismo de la serie.
Por otro lado, siete de cada diez viajeros nacionales tomará entre una semana y 15 días de vacaciones, según revelan los consultados por el informe, y tres de ellos lo hacen únicamente durante 7 días. Y sólo uno de cada 10 disfruta de más de 15 días de vacaciones.
Entre las mujeres aumenta el porcentaje de quienes realizarán viajes de menor duración (18%) y los mayores (65-74 años) destacan por realizar desplazamientos más largos, es decir, más de 15 días.
EL 94% DE LOS ESPAÑOLES VIAJARÁ ESTE VERANO
Ocho de cada diez españoles afirma estar seguros de viajar este verano (80%) y un 14% lo considera probable, por lo que un 94% prácticamente viajará en esta temporada estival, suponiendo en total un aumento de nueve puntos porcentuales en comparación con 2023, mientras que un 41% de ellos ya ha reservado sus vacaciones en estos momentos.
Ésta es una de las conclusiones del último informe de ObservaTUR, presentado este viernes, cuyos parámetros anticipan un verano «muy exitoso» para todos los sectores, según han destacado los expertos, como el socio fundador del órgano, Marcos Franco, que ha reivindicado «el momento dulce» que vive la industria.
Nuevamente, la subida de los precios es el gran freno para el turismo este verano, aunque este año cae 15 puntos porcentuales con respecto a 2023, en tanto que la preocupación por los conflictos de Ucrania y Oriente Medio va en aumento, con un incremento de más de 30 puntos.
Por el lado del gasto, el presupuesto medio previsto por persona será de 677 euros, continuando con la tendencia al alza de 2023, creciendo en 51 euros por persona (+8%). Sin embargo, este aumento es es notablemente menor que el registrado entre 2021 y 2022, aunque se sitúa por debajo de los niveles prepandemia