Unos 1.574 migrantes arribaron a Canarias a bordo de 27 embarcaciones irregulares durante el pasado fin de semana –siete a El Hierro, una a Tenerife, tres a Fuerteventura y 16 a Lanzarote–, según datos de Salvamento Marítimo, Cruz Roja y 112 Canarias recopilados por Europa Press de los que se extrae también que al menos seis personas fallecieron intentando llegar a las islas.
En el primero de los casos, el 112 Canarias avisó sobre las 18.25 horas de este viernes de la próxima llegada de una embarcación irregular con 66 personas subsaharianas, entre ellas cinco mujeres y un menor, al Muelle de La Restinga (El Hierro), donde arribaron sobre las 19.50 horas. Allí esperaba el dispositivo sanitario habitual conformado por Cruz Roja y SUC, cuyo personal asistió a los migrantes sin que fuera necesario ningún traslado a un centro hospitalario.
A las 23.30 horas Salvamento Marítimo alertó sobre la interceptación de una segunda patera con 42 subsaharianos, entre ellos cinco mujeres y dos niños– en aguas próximas a Lanzarote y que dirigían al Muelle de Puerto Naos, llegando alrededor de las 04.30 horas de este sábado. Estas personas fueron asistidas a pie de muelle por el dispositivo sanitario, estando todos en aparente buen estado de salud.
Además, Salvamento Marítimo ha señalado que la Guardamar Talia escoltó hasta El Hierro durante la madrugada del viernes un cayuco (la tercera embarcación) localizado a dos millas de La Restinga con 47 subsaharianos, entre ellos cuatro mujeres y cinco menores.
Mientras, la cuarta intervención la hizo la Guardamar Urania, que rescató una neumática 54 magrebíes, entre ellos cuatro mujeres, en las proximidades de Lanzarote, desembarcando en Arrecife.
La Guardamar Concepción Arenal interceptó una quinta embarcación, una neumática con 56 subsaharianos, entre ellas siete mujeres y dos menores. Posteriormente, se dirigió hacia otras dos posiciones por otras neumáticas detectadas y procedió al rescate de unas 78 y 52 personas, aproximadamente, poniendo rumbo también al Muelle de Arrecife.
De igual modo, la Guardamar Urania rescató una octava patera en la mañana de este sábado con 59 personas a abordo, entre ellos cuatro mujeres y un niño, que fueron desembarcados también en la capital de Lanzarote.
Salvamento interceptó durante la mañana una novena embarcación irregular cuando navegaban en aguas cercanas a la isla de Lanzarote con 50 migrantes subsaharianos, entre los que hay dos mujeres.
Luego, sobre las 11.00 horas, fue el avión Sasemar 103 el que localizó dos pateras en aguas cercanas a la isla con unas 16 millas de separación entre ambas. Hasta el lugar se mandó entonces a la Guardamar Urania, que rescató a unas 55 migrantes en la primera embarcación y a unas 59 personas en la segunda, siendo todos ellos transportados hasta el Muelle de Arrecife.
MÁS DE 400 MIGRANTES EN EL HIERRO EN LA TARDE DEL SÁBADO
La duodécima embarcación irregular fue un cayuco interceptado sobe las 12.36 horas a una doce millas de El Hierro que transportaba 221 migrantes.
Otro cayuco fue rescatado en la tarde de este sábado en aguas de El Hierro con 42 migrantes, que fueron trasladados hasta el Muelle de La Restinga.
Cruz Roja ha señalado que a última hora de la jornada de ayer Salvamento Marítimo interceptó otros dos cayucos –el decimocuarto y el decimoquinto– al sur de El Hierro que transportaba a 151 personas –93 en uno, 57 en otra, más una evacuada en helicóptero– que fueron llevadas de igual modo a La Restinga.
NUEVE MÁS EN LA MADRUGADA Y PRIMERAS HORAS DEL DOMINGO
Por su parte, un total de nueve nuevas pateras han arribado a las islas Canarias durante la madrugada y primeras horas de este domingo con un total de 386 migrantes rescatados y un fallecido al caer al mar cuando viajaba en una embarcación irregular que se estaba desinflando.
La Guardamar Talia rescató un cayuco con 10 subsaharianos a unas 202 millas al sur de El Hierro que fue avistado por el buque ‘Patria’, que ya había rescatado a uno de ellos tras tirarse al mar, previéndose su llegada a La Restinga sobre las 11.50 horas de este domingo.
La Guardamar Urania interceptó tres pateras en aguas cercanas a Fuerteventura: una con 56 personas, otra con 43 y la tercer con 58, siendo todas ellas desembarcadas en Puerto del Rosario.
El buque ‘Regina’ rescató a 54 migrantes de una embarcación que estaba desinflándose, algunas en el agua, mientras que la Guardamar Concepción Arenal realizó una búsqueda en la zona y recuperó dos personas con vida y el cadáver de un tercero.
De igual modo, interceptó otras dos pateras que transportaban 50 personas cada una de ellas, previéndose su llegada al Muelle de Arrecife sobre las 10.45 horas.
Durante la mañana de este domingo el pesquero ‘Zerruco Erregina’ rescató una embarcación neumática –la vigesimotercera– con 45 personas, estimándose su llegada a Arrecife sobre las 13.00 horas.
A las 08.50 horas, la Guardia Civil avisó de un eco en el radar a nueve millas de Teguise (Lanzarote), por lo que se mandó al lugar a la Salvamar Al Nair, que localizó una neumática con 20 migrantes –16 varones y 4 mujeres–, que fueron desembarcados en Arrecife.
HORAS CENTRALES Y TARDE DEL DOMINGO
En las horas centrales de este domingo, Salvamento ha interceptado en las horas centrales de este domingo un nuevo cayuco, el vigesimoquinto desde la noche del pasado viernes en Canarias, cuando navegaba en aguas cercanas a Tenerife con alrededor de 60 ocupantes.
Ya por la tarde, un total de cinco migrantes fallecieron después de que la embarcación neumática en la que viajaban (la número 26) otras 17 personas que pudieron ser rescatadas con vida se desinflara cuando se dirigía a Lanzarote.
Una vez que se rescataron estas 17 personas, la Salvamar Al Nair interceptó la vigesimoséptima embarcación irregular del fin de semana, que tenía cerca de 80 personas, para dirigirse luego al muelle de Arrecife.