Unos 550 investigadores participan en el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad regional (UCLM) en Toledo en la 13ª Conferencia Europea de Biología Matemática y Teórica (ECMTB), que ha quedado inaugurada este lunes, durante la que intercambiarán experiencias y conocimientos para «aprender unos de otros y establecer colaboraciones».
Así lo ha destacado, en declaraciones a los medios antes de la apertura, el director del Laboratorio de Oncología Matemática y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Víctor Pérez, quien ha destacado que en el Congreso se dan cita «todos los matemáticos que utilizan herramientas matemáticas para resolver problemas en biomedicina y en biología».
Entre ellos, los hay que trabajan en problemas de transmisión de epidemias, algunas relacionados con el COVID, y enfermedades transmitidas por vectores, el dengue, o matemáticos que también estudian datos y problemas de salud como el cáncer, el alzheimer o la diabetes, «siempre para intentar, a partir de la información y los datos disponibles, poder dar pautas y recomendaciones que sean útiles para los profesionales de cada campo tanto si son epidemiólogos como si son médicos».
La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno, ha resaltado la «fuerte apuesta por la ciencia en todos los ámbitos» por parte del Ministerio, cuyo presupuesto para ciencia «sigue siendo creciente independientemente de los fondos de recuperación». «Estamos en la senda de alcanzar el 3% del PIB para el año 2030», ha subrayado.
«La ciencia es el motor del país, sin ninguna duda, así como la innovación», ha recalcado Ortega-Paíno, que ha precisado que el objetivo principal del Ministerio este año «es la transferencia del conocimiento para situarnos como aquellos países que se convirtieron en ricos porque invirtieron en ciencia», también a través de programas de atracción de talento, «de aquel talento que se nos fue, pero también del talento internacional, independientemente de nacionalidades».
El consejero de Educación castellanomanchego, Amador Pastor, ha incidido en que este es «uno de los eventos con una dimensión europea más importantes que podemos celebrar en estos días», en el que se hablará de biología, de matemáticas y, fundamentalmente, «de cómo el ámbito de las matemáticas puede contribuir al avance en ciencia, en investigación y, sobre todo, a facilitar la vida de todos los ciudadanos».
APUESTA POR RETENER EL TALENTO
En este sentido, la presencia del Gobierno regional «no podía faltar», ha destacado Pastor, que ha incidido en la «apuesta muy importante» que se ha hecho de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la segunda matrícula del alumnado de Matemáticas, «uno de los grados universitarios más demandados» que no tenía oferta en la Comunidad Autónoma hasta el año pasado.
«Ya contamos con 100 alumnos de Castilla-La Mancha que pueden estudiar matemáticas», ha manifestado, consciente de que este grado tiene un «alto índice de empleabilidad» cercano al 98% después de acabar los estudios. «Es una apuesta por la retención de ese talento que tenemos en Castilla-La Mancha y, sobre todo, para que otros chicos y chicas de otras comunidades puedan venir a estudiar».
También ha citado el titular de Educación los proyectos de investigación que financia la Administración autonómica en campo de las matemáticas, donde la última convocatoria destinó 400.000 euros a grupos de investigación «que están suponiendo avances muy importantes en esa vinculación que tiene el conocimiento matemático en la prevención y estudio de la evolución de los tumores, especialmente en los pediátricos».
En último término, el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha, Raúl Martín, ha destacado cómo para la institución académica es «un placer y un honor acoger este encuentro» bianual, que es la primera vez que se celebra en España.
Martín ha explicado que la matemática «es algo transdisciplinar que está presente en casi todas las disciplinas», algo que «sabe» la UCLM, que aunque no tenía estudios de Matemáticas hasta la puesta en marcha del grado el año pasado, sí contaba con «un fuerte departamento de matemáticas que está presente en las distintas titulaciones», un máster en Física y Matemáticas, y un programa de doctorado en Física y Matemáticas.
El vicerrector, que ha valorado como el consejero que el número de solicitudes de los nuevos grados «son seis veces más que la oferta que tenemos», ha mencionado también la labor de los ocho grupos de investigación de la UCLM que pertenecen al Instituto de Matemática Aplicada, Ciencia y Ingeniería y que, según la memoria de 2023, captaron más de dos millones de euros en proyectos europeos, nacionales y regionales y realizaron más de 70 publicaciones.