La Delegación en Granada de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha agradecido la colaboración de los bañistas de la playa de Melicena, en Sorvilán, en la costa granadina, en la operación que se saldó con la detención, el pasado sábado por la tarde, de dos personas que transportaban un total de 808 kilos de hachís en una lancha.
En la operación ayudaron los bañistas, entre quienes se encontraba un sargento de la Benemérita fuera de servicio, que retuvieron a uno de los narcotraficantes hasta la llegada de los agentes, según informaron fuentes de este cuerpo. Por su parte, la AUGC, en un comunicado remitido a Europa Press, ha señalado que «cada día es más difícil trabajar en la calle o en el caso que nos ocupa en el mar» pues «miles de kilos de hachís y marihuana entre otras, se mueven a diario en nuestra provincia».
«La escasez de recursos y personal es patente y la ayuda que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encuentran de los ciudadanos, es bien recibida siempre tal y como hemos podido ver en los diferentes vídeo del pasado día 14», han añadido desde esta asociación.
Todo comenzó cuando los agentes de la Guardia Civil detectaron a una narcolancha y enviaron a una patrullera de su Servicio Marítimo para interceptarla, de forma que sus dos tripulantes huyeron en dirección a la playa.
De esta forma, la lancha arribó en la playa, casi arrolla a una persona y los narcos se separaron para escapar. Toda la escena se ve en un vídeo grabado por uno de los bañistas y hecho viral en internet.
Aunque uno de los narcos escapó, el otro fue acorralado por los bañistas, destacando la acción de uno de ellos que se trataba de un sargento de la Guardia Civil de la Comandancia de Granada fuera de servicio, quien echó al narco al suelo y lo retuvo con la ayuda de otros bañistas hasta la llegada de los agentes de la Benemérita al cabo de unos instantes.
Minutos después, la Guardia Civil localizó al segundo narco y lo detuvo. La lancha en la que viajaban transportaba un total de 808 kilos de hachís.
Según han recalcado desde la AUGC, «de forma violenta vararon la embarcación en una playa de la localidad de Melicena, poniendo en riesgo a los bañistas y personas que se encontraban en la zona del incidente».
«La rápida actuación de los compañeros, el despliegue efectuado desde la central COS y el excelente trabajo del Servicio Marítimo, hizo posible la detención de los ocupantes de la embarcación, la incautación de esta y el decomiso de presunta droga, un trabajo que no se ve recompensado en la mayoría de las ocasiones ya que es tomado como algo rutinario», han indicado.
La AUGC es la asociación mayoritaria en el seno de la Guardia Civil, entidad que representa a más de 32.000 agentes del cuerpo de todas las escalas, más de 700 en Granada.
Un HDLGP atropella a un bañista al intentar huir con una embarcación cargada de droga.
Los bañistas lo detienen y entregan a la .@guardiacivil#ColaboracionCiudadana#narcotrafico
Orgulloso de los ciudadanos españoles. pic.twitter.com/5Yrn4hYLpw
— Jose A Méndez Moreno (@mendy_asigc) August 14, 2021