Until Dawn llegó hace casi una década hasta PlayStation 4. Fue un total éxito por la premisa que tenía. Supermassive Games creaba tendencia con este juego, creador de un género que ha triunfado bastante. Ahora, 9 años después de la publicación del juego. Sony ha encargado un remake del título original. Y llega en una época genial para poder jugarlo de cara a Halloween. Siente el terror con este título en PS5.
Decíamos que Until Dawn es el creador del género de las aventuras interactivas de terror. Con este Until Dawn se nos ponía en la piel de unos jóvenes que se embarcaban en un fin de semana de locura en una cabaña perdida del bosque. Seguro que eso te suena de los Slasher de los 80. Pues este estudio trasladó los Slasher a aventuras en videojuego con muy buen resultado. Y de nuestras decisiones dependerían las vidas de los protagonistas.
En el cine, la típica rubia elegía el camino oscuro y tétrico para huir del asesino de turno dejando de lado el camino agradable que parecía que la libraría de todo peligro. Aquí podremos elegir ese camino y saber si de verdad saldríamos con vida o si nos esperaría una muerte mucho peor de la esperada. Y en Until Dawn no hay ningún tipo de concesiones y los fallos y malas elecciones se pagan con la vida del personaje con el que estemos jugando.
Until Dawn es un slasher hecho juego
En cuanto a la historia del original no hay muchos cambios. Un grupo de jóvenes va a pasar unos días a una cabaña aislada. Allí, un psicópata será el enemigo del que deberemos huir y salir con vida del lugar. Todo se va a ir midiendo con nuestras decisiones en eventos de pulsación de botones para poder sortear los peligros que nos acechan. Pero también en los diálogos y lo que les decimos al resto de integrantes del grupo.
Los miedos se irán ajustando por la entrevista con una especie de psiquiatra que nos irá preguntando cosas. Depende de nuestra respuesta, el juego irá adaptando lo que hayamos dicho a lo que va pasando. Además juega mucho con los movimientos del mando de PlayStation con lo que añade más interacción todavía. Nos ha gustado bastante esta nueva implementación.
Entre los cambios que observamos entre el Until Dawn original y este remake tenemos una mejora de las secuencias y profundización a la historia. Esto la amplía y la hace ciertamente más entendible. También se ha mejorado mucho la parte gráfica, las interacciones y reacciones de los personajes y los detalles en los escenarios. Donde más se ve el cambio es en la parte gráfica del juego, sin duda.
Todo dependerá de tus decisiones
Hay una mejora ostensible de Until Dawn en las luces y las texturas del juego. Además se mejora la parte de los eventos de pulsación de botones pudiéndose jugarlo a mayor escala sin perder calidad. Y destacar, aunque ya la hemos destacado, la implementación del mando en la partida. Son cambios que algunos mejoran la vida del juego pero otros nos hacen preguntarnos si de verdad era necesario un remake tan pronto.
Gráficamente ya hemos dicho que el juego es un espectáculo. Se ha mejorado la luces, los reflejos y se han introducido escenas en el título. La banda sonora es una barbaridad que nos mete de lleno en la acción y nos pondrá los pelos de punta. Y todo ello manteniendo el doblaje al español que es tan bueno. Tiene mejoras de accesibilidad que permiten que todas las personas puedan jugarlo sin distinción.
Until Dawn es uno de esos juegos de terror que merece la pena disfrutar. Se juega muy fluido y ten dará mucha rejugabilidad debido a sus constantes tomas de decisión. Llega en una época del año ideal para disfrutarlo en familia o con tus amigos la noche de Halloween. Pero se presta a ser un party game pasándonos el mando en cualquier reunión fuera de esta temporada. Sin duda de esos juegos que hay que tener en nuestra colección.