Valdepeñas, historia, cultura y gastronomia en honor al dios Baco

Alvaro San Román

Valdepeñas se encuentra a 200Km de Madrid por autovía. Además de sus monumentos y museos, es un buen punto de partidad para visitar Villanueva de los Infantes, un pueblo monumental donde descansan los restos de Quevedo. Otro lugar cercano en San Carlos del Valle, con un de las plazas más bellas de España.

¿Donde comer?

La oferta gastronómica de Valdepeñas en muy rica y variada, desde las pequeñas y típicas tascas, a restaurantes excelentes. Nosotros te recomendamos dos, entre los muchos que hay.

El primero «La Aguzadera» Casa de estilo manchego de una solo planta y con amplios ventanales que dan a jardines y piscina.Comedor de noche al aire libre.Especialidad en
asadillo de pimientos rojos ,anchoas, paletilla de cabrito lechal asada y postres biscuit de higos sobre salsa de nueces. Autovía del Sur, salida 197

Y el segundo: » La Viña». Decoración típica manchega, con escenas del Quijote en sus paredes.Cocina manchega destacando la pierna de cordera al horno y muy buena bodega. Y las mejores sopas de ajo del mundo. C/ Guardia, 13

Y visita obligada es el historico Bar El Penalti, en la Plaza de España.

 Historia

Los comienzos de la primitiva población de Valdepeñas son bastantes confusos aunque la gran riqueza arqueológica y de vestigios encontrados en su término municipal nos permita vislumbrar un rico asentamiento de poblaciones desde época prehistórica. Pero es a partir del primer milenio antes de Cristo cuando se empieza a generalizar el poblamiento de lo que hoy conocemos como Valdepeñas. Es en esta época cuando comienza el poblamiento en el Cerro de las Cabezas, yacimiento ibérico de los Siglos VII al III a.C., y que hemos de considerar como el origen de los futuros asentamientos que darán lugar en época romana a la actual ubicación de Valdepeñas.

Es con Roma cuando los abundantes vestigios encontrados en el casco urbano de la ciudad nos permite vislumbrar ya un asentamiento estable. Destaca, de entre todos, el hallazgo en el Convento de San Nicasio de un lápida funeraria romana.

La etapa medieval es la época histórica de la que poseemos menos datos fidedignos, aunque, según algunos autores como D. Eusebio Vasco y Cecilio Muñoz Fillol, es cuando fruto de la unión de una serie de aldeas vecinas surge la actual población de Valdepeñas. Discrepa de esta idea D. Vicente Ambroz que considera que Valdepeñas fue fundada por Dª Urraca, aunque esta tesis tiene escaso fundamento histórico.

A partir del S. XV, Valdepeñas experimenta un aumento considerable de población, llegando a superar a poblaciones como Almagro, y citándose por primera vez la Encomienda de Valdepeñas en tiempos del 25 Maestre de la Orden de Calatrava.

Felipe II vende al Marqués de Santa Cruz nuestra villa, para lo cual el monarca promulga una real cédula el 21 de mayo de 1582, por la que la villa deja de pertenecer a la Orden de Calatrava y es vendida a D. Alvaro de Bazán en 104.985 reales y 8 maravedíes.

Durante los S. XVI y XVII valdepeñeros ilustres se lanzan a la aventura del nuevo Continente, nos referimos al conocido poeta épico Bernardo de Balbuena o al linaje de los Merlo, que participaron activamente en la conquista del Nuevo Mundo.

Pero el hecho histórico más destacado de nuestra ciudad, prólogo de la Batalla de Bailén y síntesis de la mentalidad romántica de su época se produce el 6 de junio de 1808. Fue ese día cuando la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair. Sus habitantes con los más rudimentarios útiles de defensa impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. Destaca en este hecho histórico los famosos guerrilleros Juana «La Galana» y Francisco Abad Moreno «Chaleco».

Esta hazaña le valió a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad el 29 de enero de 1885, como reza en su escudo. De esta forma Valdepeñas se convierte no sólo en ciudad de hecho sino de derecho, y es ahora a finales del S. XIX y principios del XX una de las épocas de mayor esplendor económico.

Fruto de este auge económico serán las numerosas construcciones de tipo modernista que se levantan en la Calle Seis de Junio o en el Paseo de la Estación. Es cuando se habla de que Valdepeñas es la ciudad más rica y poblada de la provincia. En los primeros decenios del S. XX, Valdepeñas va a ver levantarse la infraestructura necesaria de una ciudad, como la instalación de luz eléctrica, el cuerpo de bomberos y los primeros hospitales.

Qué visitar

Yacimiento Ibérico «Cerro de las Cabezas»

El Conjunto Arqueológico, situado en el km 207.700  de la Autovía de Andalucía (salida 208), es una iniciativa del Ayuntamiento de Valdepeñas para la puesta en valor de la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas, que cuenta entre sus instalaciones con talleres de restauración, salas de conferencia, biblioteca, zonas ajardinadas y un Centro de Interpretación. Todas estas infraestructuras construidas permiten la realización de numerosas actividades culturales, académicas y de ocio.
Su núcleo central es el Yacimiento Ibérico, que con una extensión de 14 hectáreas, se sitúan en el eje de comunicación entre la Meseta, Andalucía y el levante. Su excavación ha puesto al descubierto todo el planteamiento urbanístico de una Ciudad Ibérica de los siglos VI al III a.C. Paralelo a esta tarea de investigación se realizan las de consolidación y restauración de todas las estructuras aparecidas con la finalidad de mostrarlas a todos los visitantes del Conjunto Arqueológico.
La excavación del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, ha puesto al descubierto una pequeña parte de la ciudad ibérica que esconde. Las Campañas sistemáticas que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha está llevando a cabo en colaboración con el Ayto de Valdepeñas, desde años atrás, van poniendo al descubierto parte de las áreas urbanas y defensivas de la ciudad, mostrándonos su urbanismo, almacenes, áreas domésticas, santuarios, torreones y murallas.
Esta tarea de investigación se complementa con la restauración de las estructuras aparecidas, viales etc., con el objetivo de ponerlas en valor.
A estas dos características hemos de sumar, la infraestructura construida, que permite la realización de numerosas actividades culturales, académicas y de ocio para disfrute de la sociedad. La construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación, en el que los medios audiovisuales, maquetas1/1, recreaciones arquitectónicas e interpretación de la cultura ibérica desarrollados, adentran al visitante en el conocimiento del medio natural y de las sociedades ibéricas, y convierten al Centro, en un punto de referencia en la actual museología y en la interpretación de un yacimiento arqueológico.
Aprovechar esta oportunidad debe ser el reto del Ayuntamiento de Valdepeñas.
Situación
.

El yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas, se sitúa en el Km 207,700 salida 208 de la autovía Madrid-Cádiz. Anexo al yacimiento se encuentra la parcela en la que el Ayto de Valdepeñas ha construido las infraestructuras que forman el complejo del Conjunto Arqueológico.
Infraestructuras.

Este proyecto nace de la importancia adquirida por el yacimiento arqueológico situado en el Cerro de las Cabezas. El lugar elegido para llevar a buen fin estos propósitos, es una parcela de 22.397 m2 situada junto al yacimiento arqueológico.
En la zona sur, en la entrada principal, se sitúa un gran aparcamiento. Desde este punto, un camino peatonal comienza el recorrido de las visitas al recinto y de acceso a las excavaciones y a la Ciudad Ibérica.
En la zona norte se sitúa el Centro de Interpretación, con forma heptagonal de una sola planta
En la zona central existen dos plazas totalmente diferenciadas ya que van a distinta cota, en una de ellas se sitúa:
-Zona Administrativa, con una sola planta y en la que hay aulas, talleres y un almacén.
En la plaza más elevada se sitúa:
-El Taller de Arqueología y Restauración, de una sola planta, cuenta con taller de arqueología, taller de restauración y almacén.
-En el Centro de Estudios Ibéricos se dispone de salón de juntas compartido con una biblioteca, un taller de estudio y un salón

Fundación Greorio Prieto

La Fundación Gregorio Prieto se constituye en 1968 en la cueva de Medrano, como deseo del pintor de donar toda su obra pictórica al pueblo español. En 1987 por expreso deseo de Gregorio Prieto se instala la Fundación en la Ciudad de Valdepeñas, inaugurándose la primera fase de su museo en 1987, aunque no es hasta 1990 cuando S.M. El Rey inaugura la totalidad del museo.

El Museo se instala en una típica casa manchega del S. XVII, restaurada convenientemente para albergar la colección de arte. Dicha colección tiene cerca de 6.000 obras, la mayor parte de ellas realizadas por Gregorio Prieto, pero el Museo posee también obras de otros pintores del S. XX, como Picasso, Pissis, Chirico, Vázquez Díaz, Bacon, etc… Así como también una colección de dibujos originales de Federico García Lorca o Rafael Alberti, y colecciones de tallas en madera policromada de tipo religioso, pertenecientes a varios siglos.

Un recorrido por las salas del Museo permite contemplar la evolución de la obra de Gregorio Prieto, desde su época impresionista hasta el Surrealismo, pasando por la épocas griega y romana o su etapa postista, donde destacan las surrealistas y metafísicas fotografías tan características de este movimiento. El Postismo es lanzado al mundo del Arte por el genial valdepeñero y por Eduardo Chicharro desde Roma, siendo junto con Francisco Nieva, Edmundo D’Ory o Juan Alcaide los máximos representantes del mismo.
Mas información en: 
https://gregorioprieto.org/la-fundacion/

Valdepeñas cuenta con un Museo del Vino, que hay que visitar, y con el museo molino dedicado al pintor Gregorio Prieto.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción

Situada en la Plaza de España. Sus orígenes se pueden situar a finales del siglo XII y principios del XIII, siendo originariamente parte de la fortaleza de los Caballeros de Calatrava.
Las fachadas muestran recios contrafuertes y varias puertas. En la fachada sur, la que da a la Plaza de España, se abren la «Puerta del Sol«, datada en la segunda mitad del siglo XV y dedicada a la Asunción, de estilo gótico-florido isabelino, y la «Puerta de los Catecúmenos«, de posible origen románico, que aparece enmarcada por un dintel que albergaba una imagen de la Piedad

Plaza de España

En ella se levantaba, en otros tiempos, la Casa del Comendador, construida sobre los últimos restos de una primitiva fortaleza y posteriormente reedificada como Palacio Marqués de Santa Cruz, señor de Valdepeñas. Se situaba en la esquina entre la Plaza y la calle de la Virgen, que aún se conoce en el lugar como «la cuesta del Palacio«.
Este espacio urbanístico acoge al Ayuntamiento de la localidad, La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una interesante fuente central, que tiene como motivo una prensa de vino, y multitud de otras ocupaciones, empresariales y privadas, que se cobijan en sus portales y viviendas.

El Molino Gregorio Prieto, el molino de viento más grandes del mundo

Situado frente al Museo de los Molinos de Gregorio Prieto, el molino Gregorio Prieto fue el primer museo de Valdepeñas,después de que un gran número de albañiles y carpinteros molineros se lo regalaran al inmortal dibujante y pintor valdepeñero.  

Las + leídas