Valkyrie Elysium forma parte de una franquicia que tiene miles de fans a lo largo del mundo. Este nuevo título viene a dar aire fresco a un género que ha sido bastante olvidado en los últimos años. Y es que todo el que saca juego de género RPG busca parecerse a los Souls. Sin embargo, los chicos de Square Enix, apoyando al desarrollador Soleil retoman la saga y la reformulan. Y apuesta por ello Plaion, siempre trayéndonos productos de calidad.
Es cierto que desde hace unos años Square Enix ha perdido algo de prestigio en este mundillo. Ha mezclado interesantes lanzamientos con batacazos. Por eso se han propuesto retomar la senda de algunas grandes sagas. Todos estamos esperando lo nuevo de Final Fantasy, tanto VII como XVI, que está por llegar. Pero mientras va lanzando juegos de presupuesto medio que realmente merecen mucho la pena. Y sin duda Valkyrie Elysium merece la pena. Como decimos en el titular, sin pedir mucho a cambio, te da bastantes horas de entretenimiento.
Para quien no conozca Valkyrie Elysium nos vamos a la mitología nórdica. Tomamos el control de una de las valquirias de Odín en esta mitología reimaginada por los japoneses. Tendremos que ayudar al dios supremo a salvar el mundo del Ragnarok. Por eso, vamos a ir por muchos de los rincones de aquella mitología para derrotar a todos los enemigos. Todo ello con una historia interesante y con algunos giros de guion inesperados. Al final te engancha por la buena narrativa que tiene.
Valkyrie Elysium trae aire fresco al género
Tiene algunos puntos que recupera de otros juegos de la saga. En Valkyrie Elysium estamos ante un juego Hack’n Slash bastante fluido. Tenemos un ataque normal y un ataque fuerte. Combinando estos dos botones iremos realizando combos. Estos combos nos permitirán ser más dañinos en el enemigo. Tendremos dos armas principales que podremos cambiar con un solo toque de botón. Estas armas difieren en sus ataques ligeramente y podremos elegirlas nosotros cuando las vayamos consiguiendo.
Aparte tenemos la posibilidad de bloquear, esquivar y unas magias. Para las magias tendremos un contador limitado que va rellenándose a medida que vamos haciendo ataques. Y tenemos que saber cuándo usarlas y con quién. Y es que los enemigos de Valkyrie Elysium son susceptibles de sufrir daño por elemento. El juego nos dice a qué son débiles y deberemos usar ese tipo de ataque. Les dañaremos más, podremos dejarles aturdidos… Es un componente que debemos utilizar para librarnos rápido de las hordas. También tendremos un gancho con el que podremos llegar a lugares alejados.
Los einheriar son otro de esos elementos que se recuperan de juegos de la saga de Valkyrie Elysium anteriores. Estos personajes son controlados por la IA y nos ayudarán en batalla. Son como unos minion que llamamos y temporalmente se unirán a nosotros en la lucha. Nos servirán para reducir la vida de los enemigos, hacernos pasar desapercibidos y subir los combos bastante. Cada vez que llamemos a uno de estos einheriar, un elemento estará asociado a él y podremos atacar con ese elemento en el arma.
Mitología nórdica reimaginada por japoneses
Estos ayudantes tan especiales los vamos a ir encontrando a lo largo del camino de Valkyrie Elysium. También nos servirán para abrir rutas bloqueadas y resolver algunos mini puzles. Aparte tenemos que recorrer el mapa para encontrar armas y armamento que nos ayuden a personalizar a la protagonista, y por si fuera poco, tiene su componente RPG con las habilidades que subiremos a partir de los puntos de habilidad que consigamos.
Llegamos los puntos negativos y es que su gráfica no deja mucho a la imaginación. Valkyrie Elysium luce unos gráficos decentes que no decepcionan pero no destacan. Pero hemos encontrado un poco de escasez de enemigos, se repiten mucho. Hay jefes finales y los escenarios cumplen. Es un juego donde han gastado más recursos en el combate y jugabilidad que en la parte gráfica. De todas formas se disfruta, al igual que su BSO. Y destacar su traducción al español.
Valkyrie Elysium es un soplo de aire fresco en el género de los RPG. No es que invente nada, pero mientras que casi todos los títulos del estilo se van al género souls, este se queda en el hack ‘n slash de toda la vida. Y se echaba de menos un juego así, de los que ya apenas hay. Aunque el estudio desarrollador es Soleil, Square Enix y Plaion están detrás. Una sorpresa y un buen juego que nos ofrece una jugabilidad bastante buena. A cambio, tenemos una parte gráfica que tira más a principios de la generación anterior de consolas.