La exposición ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’, ubicada en la plaza de San Pablo (Valladolid), muestra desde este miércoles y hasta el 26 de noviembre un viaje inmersivo en el nacimiento del séptimo arte y en la popularización del cine.
En esta muestra, organizada por la Fundación ‘La Caixa’ en colaboración con La Cinémathèque Française y del Ayuntamiento de Valladolid, tiene un carácter «familiar», presenta material de archivo películas, fotografías, cartelería y dibujos del propio Méliès y la entrada es libre y gratuita.
‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’ se divide en tres ámbitos. El primero nos presenta el contexto de Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900.
Una vez los visitantes han cruzado este, un segundo ámbito presenta el mundo de Méliès y los acerca a la experiencia propiamente cinematográfica con puestos de feria que remiten al cine del cambio de siglo y a la «importancia» de Georges Méliès en esos primeros momentos del nuevo espectáculo.
El último ámbito está dedicado a ‘Le voyage dans la Lune’, la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902 y, a partir de aquí, se profundiza en cómo ha cambiado el cine desde la época de Méliès y cuál ha sido la influencia de este en la creación del lenguaje cinematográfico primigenio y en la concepción popular del cine.
PARTICIPA MÉLIÈS
La exposición también incluye ‘Participa Méliès’, una actividad educativa y participativa relacionada con la exposición, abierta a un público general, familiar y escolar y que ofrece a los visitantes la posibilidad de demostrar «su ingenio y su creatividad» inspirándose en los trucos del inventor de los efectos especiales.
Para esta se necesita un dispositivo que pueda grabar (cámara, vídeo, móvil o tableta) y usar alguno de los trucajes característicos del cine de Méliès, como pueden ser la sustitución, la sobreimpresión o los juegos de escala.