Nacon acaba de publicar Vampire The Masquerade: Swansong. Este es un universo clásico de rol protagonizado por los vampiros. Es un juego de mesa que ha sido jugado a lo largo de los años. También ha tenido sus videojuegos. Sin embargo, en los últimos tiempos, han aparecido algunos títulos basados en su lore. Swansong viene desarrollado por los chicos de Big Bad Wolf. Nos metemos en un RPG de toma de decisiones muy interesante y adictivo. Además aparece para PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y también para PC.
Vampire The Masquerade es un mundo normal y basado en nuestro presente. La particularidad es que los vampiros utilizan esta mascarada como cortinilla para ocultar a los humanos que existen. Así, pueden moverse libremente. Están entre nosotros y no nos damos cuenta. Y ningún vampiro puede romper esta farsa, porque sería un delito grave. Swansong comienza cuando la Príncipe de Boston convoca a varios vampiros con un Código Rojo. Alguien ha tenido un desliz y se ha ido de la lengua y ha costado muchas vidas de vampiros.
La comunidad vampírica está en peligro y nosotros deberemos investigar qué ha pasado. Controlaremos a tres personajes en Vampire The Masquerade. Emem es una vampiresa capaz de seducir a cualquiera que se le ponga enfrente con sus poderes. Leysha es otra componente que no tiene memoria y va a tratamiento con un psicólogo. No sabe su pasado pero tiene una hija y ambas son capaces de volverse invisibles. Por último está Galeb, que es el tercer vampiro y que es un detective nato. Los iremos controlando a ellos a lo largo de la historia.
Vampire The Masquerade es un gran RPG
Vampire The Masquerade: Swansong pone al jugador frente a una historia ya iniciada. Es decir, ya están las familias y las razas de vampiros estipuladas. Incluso nosotros pertenecemos a una de ellas. Por eso mismo, hay un gran glosario de términos, personajes y lugares. Si queremos disfrutar la historia al máximo, será necesario leerlos y empaparnos del lore. Y realmente es divertido hacerlo, porque sabremos mejor dónde nos metemos o con quién estamos hablando. Y también cómo puede ser su carácter según su raza vampírica.
Como un juego de RPG conversacional, los diálogos en Vampire The Masquerade serán imprescindibles. Deberemos elegir lo que decir cuando estemos hablando con los personajes. Esto hará que la historia vaya encaminada hacia un lado o hacia otro. Y es que nuestra decisión o lo que digamos va a influir en la historia. Por ejemplo, al inicio, la Príncipe nos pide que entreguemos a un personaje. Nosotros decidiremos ir a buscarlo, hablar con él y pedirle que se quede o que huya. Esto hará que este personaje sufra un destino u otro. Incluso nosotros también estaremos vinculados a lo que digamos.
Controla tu carácter
Como cada protagonista cuenta con sus propias habilidades, nosotros podremos mejorarlas o desarrollarlas hacia donde queramos. Al inicio nos pedirán que elijamos si queremos que el personaje sea más investigador, o más charlatán. Son opciones que se nos ponen y que nosotros elegiremos en cada uno de ellos. Y luego usando estas habilidades, irán mejorando. Así pues, podremos detectar mejor olores y sonidos, hacernos invisibles o tener una labia más convincente. Y será imprescindible desarrollar tanto el físico como lo social y lo mental para avanzar.
Al mejorar estos valores, se irán abriendo más pestañas de conversación. Y se mejorará la charla, la intimidación, la psicología o la deducción en Vampire The Masquerade. Es decir, habrá veces que tengamos que intentar convencer a otro personaje. Si tenemos un valor más bajo que él en retórica, no podremos hacerlo. Si tenemos un valor igual o mayor, habrá posibilidad de éxito. Y entrarán los puntos de habilidad extra, que podremos usarlos y el stress. Este stress, los puntos morados harán que el personaje pierda el control sobre él mismo. Esto puede llevar a romper la mascarada de Vampire The Masquerade en público.
Tus decisiones afectarán a la historia
A cada capítulo deberemos ir haciendo misiones que se nos digan. Estas son variadas y las haremos según nosotros queramos. La libertad dentro del juego es bastante amplia. Esto es otra ventaja porque hace de Vampire The Masquerade un título rejugable. Hay bastantes caminos y formas de terminar el juego. Los personajes son bien variados y sus historias se van entrelazando. Además, la historia es buena y engancha. Y te llevará unas 20-25 horas el terminar el juego.
Gráficamente el juego es justo. Se nota que su presupuesto no es el de un triple A. Aunque tiene buenos modelados, hay errores en algunos puntos de Vampire The Masquerade. Suponemos que, con parches, el estudio irá arreglando esto. A nivel sonoro el juego está bien con una banda sonora y un doblaje bastante buenos. Y decir que el nuevo título de Nacon viene traducido al español mediante subtítulos.
Si te gustan los juegos de rol conversacional, Vampire The Masquerade: Swansong es tu opción. Es un juego con una gran historia en donde se mezclan muchos elementos. Vampiros, familias, política, traición, lealtad… Tienes a tres protagonistas muy carismáticos. Y cada personaje que te encuentras tiene su punto. No sabrás de quién fiarte o a quién hacer caso. Además tiene una gran libertad de acción para resolver los puzles. Sin duda uno de los grandes juegos de rol del año.