Vampire Therapist análisis – Mezclamos humor con terapias cognitivo-conductuales

Andrea Moncada

Vampire Therapist es un juego indie publicado por Little Bat Games el pasado 18 de julio de 2024, para PC a través de GOG y Steam. Se trata de un título cargado de mucho humor y situaciones peculiares. Sabemos por sus creadores que se ha inspirado en el tono de series como “What we do in the Shadows”. Y que la idea surgió, además, de observar los comportamientos de personajes vampíricos como Edward Cullen, de la saga Crepúsculo.

LOS VAMPIROS TAMBIÉN NECESITAN TERAPIA

Vampire Therapist nos pone en la piel Sam Walls, un vampiro cowboy que sigue conservando el mismo aspecto desde el año 1880. Durante su paso por la inmortalidad, Sam ha ido observando detalles de los comportamientos de sus camaradas no-muertos. Guiado por su curiosidad sobre estos comportamientos, está aprendiendo a ser terapeuta cognitivo-conductual de Vampiros en la trastienda de un club nocturno alemán. Su mentor es Andromachos, un vampiro bisexual de 3.000 años, que mantuvo, entre otros, una relación romántica con Marco Aurelio en el pasado.

Mientras jugamos a Vampire Therapist aprenderemos conceptos reales de terapia cognitivo-conductual y los usaremos para comprender mejor a los otros vampiros y cómo podemos ayudarlos. El juego implica leer atentamente los diálogos mantenidos con nuestros clientes y elegir, cuál de las distorsiones cognitivas que conocemos, podría ser. Esta información, así como ejemplos, la encontraremos en las notas del cuaderno de Sam. Además, durante el juego nos encontraremos con diferentes situaciones que harán que tengamos que revisar las notas y ejemplos, para decidir de qué se trata. Como aprendizaje extra, en nuestras conversaciones con Andromachos aparecerán ejemplos hipotéticos en los que tendremos que distinguir de qué tipo de distorsión cognitiva se trata. La versión interactiva de un examen práctico.

ASPECTO GÓTICO Y PERSONAJES CÓMICOS

El juego está ambientado en un club Goth de Berlín, donde mortales y vampiros se entremezclan. Esto dará lugar a momentos muy cómicos, a que conozcas a personajes peculiares en su comportamiento, tanto mortales como humanos. Y a que tengas que realizar un pequeño minijuego en el momento de alimentarte de la sangre de un mortal. Durante este tiempo, conoceremos a vampiros de distintas épocas: la antigua Grecia, la Italia Renacentista, la Inglaterra Tudor e incluso la Edad del Bronce. Todos ellos con problemas emocionales, ansiosos por hablar con un terapeuta que les ayude.

El apartado artístico de Vampire Therapist es bastante original, con un aire gótico, pero con personajes muy detallados. La actuación de voz es muy buena y cuenta con personalidades con experiencia en Hades, o Critical Rol. El juego está completamente en inglés, tanto voz, como subtítulos.

VAMPIRE THERAPIST ENSEÑA A TRAVÉS DEL JUEGO

vampire therapist

Si hay algo que quiero concederle a Vampire Therapist, es su capacidad para enseñar. La gamificación está de moda y todos hemos encontrado algún curso corporativo en el que se ha querido usar. No obstante, de las pocas ocasiones en las que he sentido que tiene realmente funciona, es esta. Vampire Therapist se encarga de introducir conceptos reales referentes a las terapias cognitivo-conductuales, y contarnos en qué consisten, y cómo reconocerlas. La capacidad de dar unas pinceladas sobre el tema y que cualquier persona sin conocimientos previos pueda ponerlo en práctica. Además, contaron con el asesoramiento de expertos en terapias conductuales, Little Bat Games tiene la clave del aprendizaje a través de los juegos.

En definitiva, Vampire Therapist tiene un toque de humor muy peculiar. Como seguidora de “What we do in the shadows”, diría que podrían hacer más de un capítulo inspirándose en este juego. Es entretenido, desenfadado y a la vez, rodeado de momentos absurdos y cómicos. Si todo esto no te convence, puede ser una ventana para asomarte al mundo del tratamiento de las enfermedades mentales con un toque de humor.

Las + leídas