Vecinas de Madrid se manifiestan mañana para reclamar solución para los cortes de suministro eléctrico

Redacción

Vecinas de Cañada Real se volverán a manifestar este jueves, esta vez en la Puerta del Sol ante la sede del Gobierno regional, para reclamar solución para los cortes de suministro eléctrico que sufren y dejando claro que quieren pagar la luz.

La concentración, con el lema ‘Queremos pagar la luz. Solución ya’, tendrá lugar de 11 a 13 horas. La protesta está convocada por la asociación vecinal Alshorok y la del Sector 5, la asociación Tabadol, AMAL (Asociación de Mujeres Árabes Luchadoras) y Comisión por la Luz Sector 6.

AMAL ha conseguido recoger en unos días más de 1.300 firmas en la plataforma de peticiones Change.org para que vuelva el suministro eléctrico.

En una petición virtual dirigida a la Comunidad, el Ayuntamiento y la suministradora Naturgy, estas vecinas de la Cañada transmiten su «tristeza e indignación» ante la situación que viven en un barrio «con problemas enquistados que a nadie le gustaría tener en su ciudad».

Ahora suman la falta de suministro eléctrico desde hace casi dos meses. Fue el pasado 2 de octubre cuando se produjo un corte en el suministro eléctrico a raíz del enganche a la red de grupos dedicados al cultivo de mariahuana. Ha dejado sin luz de forma intermitente a las 900 familias que en la actualidad viven en el Sector 6 de la Cañada Real, el más vulnerable de este ámbito.

Situación a la que hay que sumar que el consumo eléctrico se vio interrumpido el pasado 26 de octubre debido a un sobrecalentamiento en una de las torretas que proporciona la red de Naturgy en esa zona. Las vecinas relatan que «apenas pueden cocinar, pasan frío, los más pequeños no pueden hacer las tareas del colegio por falta de Internet en las casas y algunos de ellos prefieren no asistir a la escuela ya que les avergüenza su falta de ropa limpia».

FIRMAS VIRTUALES

La Asociación de Mujeres Árabes Luchadoras (AMAL) de la Cañada Real han conseguido recoger en unos días más de 1.240 firmas en la plataforma de peticiones Change.org para que vuelva el suministro eléctrico.

En una petición virtual dirigida a la Comunidad, el Ayuntamiento y la suministradora Naturgy, estas vecinas de la Cañada transmiten su «tristeza e indignación» ante la situación que viven en un barrio «con problemas enquistados que a nadie le gustaría tener en su ciudad».

Ahora suman la falta de suministro eléctrico desde hace casi dos meses. Fue el pasado 2 de octubre cuando se produjo un corte en el suministro eléctrico a raíz del enganche a la red de grupos dedicados al cultivo de mariahuana. Ha dejado sin luz de forma intermitente a las 900 familias que en la actualidad viven en el Sector 6 de la Cañada Real, el más vulnerable de este ámbito.

Situación a la que hay que sumar que el consumo eléctrico se vio interrumpido el pasado 26 de octubre debido a un sobrecalentamiento en una de las torretas que proporciona la red de Naturgy en esa zona. Las vecinas relatan que «apenas pueden cocinar, pasan frío, los más pequeños no pueden hacer las tareas del colegio por falta de internet en las casas y algunos de ellos prefieren no asistir a la escuela ya que les avergüenza su falta de ropa limpia».

LA COMUNIDAD PIDE «FIRMEZA Y LEALTAD»

La Comunidad de Madrid solicitó este lunes «firmeza y lealtad» a todas las administraciones vinculadas con el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana para continuar desarrollándolo y «fortalecerlo».

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, mantuvo este lunes una reunión con el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, quien había solicitado al Ejecutivo regional un encuentro «urgente» para abordar la situación de emergencia social de este poblado chabolista que pasa, además de por este municipio, por Coslada y la capital a lo largo de 14 kilómetros divididos en sectores.

La pasada semana la Comunidad, junto al Ayuntamiento de la capital, se reunieron con delegación del Gobierno, Fiscalía del TSJM y los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para atajar estos problemas y ha destacado que se llegó a «una serie de acuerdos y decisiones» que se llevarán a cabo.

Asimismo, desde el Ejecutivo regional recordaron que durante la pandemia el Comisionado regional estuvo en contacto con las asociaciones de la zona para asegurarse que la pandemia no incidiese de manera mucho más acusada a los vecinos.

Además, continúa en marcha la aplicación del Pacto Regional, que incluye, entre otros, el realojo de 175 familias vulnerables del Sector VI, que se está ejecutando entre el Consistorio de la capital y el Gobierno autonómico.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid han dispuesto dos espacios municipales para que los menores de este enclave chabolista puedan asearse y cargar sus dispositivos electrónicos.

UNA SEMANA DE CONCENTRACIONES CONCATENADAS

Este lunes residentes de Cañada se concentraron ante la sede de la Consejería de Vivienda y nuevas protestas se sumarán a lo largo de esta semana, en la misma línea de la producida hace unos días ante el Ayuntamiento de Madrid.

Además de formaciones políticas como Más Madrid y PSOE, rostros conocidos han dado un paso adelante para alertar de la situación. Es el caso de la actriz Alba Flores, que ha participado en ediciones anteriores del Festival de Cine 16 Kilómetros de la Cañada Real.

A través de su cuenta de Twitter, Flores ha exigido a Comunidad y Ayuntamiento que «escuchen y atiendan», además de «suministros básicos para todas las personas».

ORTEGA SMITH, A LA FISCALÍA

Por otra parte, Más Madrid ha presentado un escrito en la Fiscalía General del Estado contra el diputado y concejal Javier Ortega Smith por la posible constitución de un delito de odio tras visualizar el contenido del vídeo grabado durante la manifestación de vecinas de Cañada Real contra los cortes de luz.

El edil de Vox grabó y subió un vídeo a Twitter el pasado 17 de noviembre durante la protesta de vecinas de la Cañada Real tras semanas sin luz a raíz del enganche a la red de grupos dedicados al cultivo de marihuana. «Los niños se mueren de frío, se levantan llorando de frío», describía una de las vecinas a Europa Press.

Situado a las espaldas de las mujeres, grabándolas únicamente a ellas y dirigiéndose a estas vecinas, todas ataviadas con hiyab, declaraba a cámara que «hay que ayudar a los españoles que no llegan a final de mes, a la gente honrada que trabaja, que se ha quedado sin su puesto de trabajo» y que «lo que no hay que fomentar es la cara dura y el delito de quienes okupan viviendas, de quienes roban la luz y que encima pretenden vivir de las subvenciones».

Más Madrid elevará a Fiscalía este escrito al considerar que su discurso se centra en una determinada etnia o procedencia.

Las + leídas