A nivel farmacéutico, la sustitución de marca por genérico ha de asegurar al consumidor la misma seguridad, calidad y eficiencia.
En España, la legislación vigente regula la calidad y efectividad de este tipo de medicamentos, asegurando que sean sometidos a los mismos procedimientos y controles que los de fármacos de marca. Además, deben contar con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Para las farmacias, sustituir un medicamento de marca por uno genérico supone diversos beneficios. Desde GrupoFarma10 explican cómo esta acción puede favorecer su operatividad y rentabilidad.
¿Por qué dispensar medicamentos genéricos en lugar de marcas?
De acuerdo a la definición del Ministerio de Sanidad, los medicamentos genéricos equivalen a los originales de marca. Se caracterizan por su formulación con los mismos principios activos y forma farmacéutica. Asimismo, cuentan con la misma calidad, seguridad y eficiencia. Este tipo de medicamentos son considerados de confianza, ya que tienen referencias con más de 10 años en el mercado, lo que permite demostrar su efectividad a nivel terapéutico.
En ese sentido, una de las principales ventajas que ofrece la sustitución de marca por genérico es el ahorro que supone en el coste del medicamento. La diferencia entre el precio de este tipo de fármacos y el de marca puede variar entre un 25 % y hasta 50 %, lo cual supone un beneficio para la economía.
Lo anterior supone también una ventaja en el aumento de la rentabilidad para las farmacias. Cabe recordar que la legislación permite al paciente la libre elección entre el genérico y la marca. En ese sentido, cuando la receta viene prescrita por principio activo y existe igualdad de precio, el farmacéutico puede analizar el coste/beneficio y optar por el producto que le aporte mayor rentabilidad.
Optimizar la gestión de la farmacia
Actualmente, la prescripción de medicamentos genéricos antes que las marcas se hace cada vez más habitual por parte del personal médico. Ante esta situación, el propósito de un buen gerente de farmacia debe centrarse en optimizar la gestión de la misma para obtener la rentabilidad deseada en la sustitución de marca por genérico.
En ese sentido, uno de los aspectos más recomendables es centralizar la compra de medicamentos genéricos en varios laboratorios. GrupoFarma10 ofrece a las farmacias formaciones específicas que les ayuden a profundizar en el proceso de sustitución de marca por genérico y cómo beneficiarse de ello.
Este grupo conformado por más de 300 socios se ha centrado en proporcionar a los farmacéuticos asociados todas las herramientas necesarias para potenciar su rentabilidad y mejorar las condiciones de gestión y operatividad de sus farmacias.