La programación de Veranos de la Villa refrescará el agosto madrileño con dos espectáculos de zarzuela, con una nueva versión de ‘La Revoltosa’ y ‘¡Sereno!… Ábreme la zarzuela’.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica presentará una nueva versión de ‘La Revoltosa’, coincidiendo con el 125 aniversario de su estreno en la capital.
La cita tendrá lugar en el Patio Central del Centro Cultural Condeduque los próximos días 4, 5 y 6 de agosto.
Como afirma la compañía, «con esta producción, el público de siempre se va a reencontrar con una Revoltosa que guardaba en su memoria con mucho cariño, y el espectador que se acerque por primera vez a disfrutar con la zarzuela, quedará atrapado por su magia, por un espectáculo total donde la interpretación, las voces y la música en directo, así como la ambientación escénica, le transportarán en un viaje a través del tiempo hasta el Madrid de principios del siglo XX».
De este modo, la música de Ruperto Chapí y el libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw volverán a sonar recuperando la que es una de las «obras cumbre del género chico», en la que lo culto y lo popular se dan la mano.
Días después, 19 y 20 de agosto, en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, será el turno del tenor y director Enrique Viana con su espectáculo ‘¡Sereno!… Ábreme la zarzuela’.
Junto al pianista Miguel Huertas, repasarán los clásicos del género con fragmentos de Torroba, Sorozábal, Alonso, Serrano, Moraleda y Bretón, entre otros, en un homenaje al sereno, ese personaje recurrente en los sainetes de nuestro teatro lírico.
En la ecléctica programación de Veranos de la Villa (con espectáculos de música, danza, teatro, circo, magia, cine o literatura, que se presentarán el próximo 17 de junio) tiene también cabida la zarzuela con una doble programación durante el mes de agosto en la que se escucharán temas del género conocidos por todos.
En palabras del director de Veranos de la Villa, Ángel Murcia, «la importancia de la zarzuela dentro de la programación del Festival va más allá de la relevancia de un género artístico y conecta directamente con la ciudadanía de Madrid.
Lejos de ser ajena a las circunstancias históricas, la zarzuela es un género vivo que refleja, de forma teatral y divertida, temas universales que siguen siendo actuales hoy en día».