En el seno de la industria de la pintura decorativa, una empresa nacional destaca no solo por su liderazgo en el sector, sino también por su profundo compromiso con la sostenibilidad. Pinturas MONTÓ, una empresa familiar con un sólido legado en la fabricación y comercialización de pinturas, ha abrazado una visión transformadora que trasciende los límites de su negocio principal.
Verónica Giuliani, jefa de Producto SATE, sistemas de aislamiento térmico exterior para fachadas e impermeabilizantes, y Responsable de Sostenibilidad de Pinturas MONTÓ, explica los pilares que esta empresa está forjando para una construcción sostenible y cómo están llevando a cabo su misión de ser líderes en prácticas empresariales responsables con compromiso ambiental.
¿De qué manera estáis contribuyendo a una construcción más respetuosa con el medio ambiente?
«A nivel de empresa y de producto. Como empresa, hemos instaurado políticas concretas de RSC que incluyen valores como «Cuidado del Medio Ambiente y las Personas» y con ello fomentamos acciones como el reciclaje, la reducción de consumos o la mejora de la eficiencia energética. A nivel de producto, hemos desarrollado la gama de productos sostenibles Gêa; estos productos son respetuosos con el medio ambiente y han sido testados durante su ciclo de vida (ACV) por lo que cuentan con Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) y están incluidos en la Plataforma de Materiales del GBCe (Green Building Council España). Asimismo, Pinturas MONTÓ está comprometida con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, enfocando sus esfuerzos en 5 de ellos (N.7: Energía Asequible y No contaminante y 15: Vida de Ecosistemas Terrestres entre otros) y es, desde principios de 2023, miembro del Consorcio Passivhaus con el que colabora activamente en la difusión de políticas medioambientales»
¿Cómo los productos han sido diseñados para minimizar su impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida?
«A nivel de producto, estamos orgullosos de poder afirmar que todos los productos de la gama Gêa colaboran a la construcción de viviendas sostenibles, ya que contribuyen a las certificaciones medioambientales a nivel europeo y mundial: LEED®, BREEAM® y VERDE. Además, algunos de estos productos cuentan con certificados ecológicos (Ecolabel) o certificados de Emisiones en Interior (COVs) A+. A nivel de empresa, estamos introduciendo los envases de plástico reciclado, reutilizamos más de 70.000 palets al año, contamos con 1.576 paneles solares instalados sobre una superficie de 7.000 m² y solo en el último año, hemos utilizado más de 250,000 envases reciclados».
¿Qué feedback ha recibido la empresa sobre su compromiso con la construcción sostenible?
«El feedback tanto de clientes como proveedores ha sido muy positivo. Hemos tenido un gran impacto en RRSS y la sensación que tenemos es que el público objetivo valora el enorme esfuerzo detrás de nuestras políticas medioambientales»
Mirando hacia el futuro, ¿podrías adelantarnos algunas iniciativas o proyectos que la empresa tiene en mente para continuar liderando el camino hacia una industria de la construcción más sostenible?
«Los objetivos a corto y medio plazo pasan por reducir la huella de carbono y fomentar políticas de economía circular. Para ello, además de ampliar nuestra gama Gêa, tenemos como objetivo la introducción paulatina de los envases reciclados hasta llegar un 100 %, la ampliación de la superficie de paneles solares, y otras acciones que nos ayuden a optimizar nuestros recursos.»
En un momento en el que la construcción sostenible se convierte en una prioridad global, Pinturas MONTÓ demuestra que la innovación y la responsabilidad empresarial pueden converger para pintar un futuro más brillante y más verde para las generaciones venideras. Sus productos, además de embellecer espacios, contribuyen al desarrollo de un mundo más sostenible, cumpliendo con certificaciones medioambientales prestigiosas y ayudando a promover prácticas responsables en la industria de la construcción.