Vetusta Morla estrena el próximo viernes 16 de diciembre ‘Bailando hasta el apagón’, el «documento audiovisual» que recoge al completo el concierto ofrecido por el grupo el pasado 24 de junio en el Estadio Metropolitano (Madrid), al que asistieron 35.000 personas y donde se reivindicó la música popular, que en los últimos años «tiene foco» gracias a artistas como Rosalía.
«La música popular nunca se ha ido, lo que pasa es que ahora tiene foco. La revolución comenzó con Rosalía y su disco ‘El malquerer'», ha asegurado Jorge González, percusionista del grupo, en declaraciones a Europa Press, aunque también ha señalado el buen desempeño de artistas como Rozalén, Rodrigo Cuevas o Silvia Pérez Cruz.
En este sentido, el artista ha aseverado que la música popular no se está perdiendo en España y ha elogiado que las futuras generaciones están volviendo a resurgir los sonidos más tradicionales. «Con la revolución digital, los jóvenes han escuchado esos sonidos más tradicionales y les ha gustado y han empezado a mezclar sonidos. Antes se encasillaba la música mucho más, ahora los jóvenes vienen desprejuiciados», ha afirmado.
Para el disco ‘Cable a tierra’, Vetusta Morla ha contado con una orquesta folclórica, procedentes de dos formaciones renovadoras de la música tradicional, la palentina El Naán y la gallega Aliboria. Sin embargo, Álvaro Baglietto (bajista) ha desvelado que su objetivo no era iniciar una reivindicación de los sonidos populares.
«La reivindicación está ahí detrás pero al principio no éramos conscientes. Comenzamos a investigar ese cambio que queríamos dar y luego ha resuelto ser una reivindicación sobre lo cercano, lo importante, el hogar y la identidad», ha señalado en declaraciones a Europa Press.
Ahora la banda ha decidido sacar el álbum en directo ‘Bailando hasta el apagón’, donde se recuerda los momentos vividos en el concierto madrileño, especialmente cuando en la cuarta canción se produjo un ‘apagón’ en la corriente eléctrica. «Probablemente me emocione más con las imágenes que durante el concierto», ha confesado el vocalista del grupo, ‘Pucho’, este lunes en rueda de prensa, durante la presentación del proyecto.
El grupo considera que el concierto en el Metropolitano «ha sido una de las experiencias más alucinantes» que han tenido, a pesar de las dudas iniciales. «Cable a tierra es una conexión de la raíz y la música popular con nuestra música popular, que es el rock. ¿Qué catedral hay mejor para el rock que un estadio?», ha señalado David García (batería).
El disco ‘Bailando hasta el apagón’ se ha editado en todas las plataformas de audio digital, así como en formato de doble CD y en una edición exclusiva y limitada que se acompañará además del DVD.
En relación con la situación actual de la industria musical, Álvaro Baglietto ha lamentado que el sector sea «precario». Una situación que, a su juicio, se mantiene porque «siempre lo ha sido» y ha achacado esto a que «nunca se ha considerado la música como cultura».
«No se ha subvencionado y desde la pandemia está peor. La música está herida. Lo que nos salva es la gente que viene a vernos. Pero desde las instituciones no hay ayudas», ha apuntado.
Al respecto, Jorge González ha criticado que «no haya un entendimiento de cómo funciona una gira» y ha respaldado que la música, especialmente la popular, «se debe cuidar más». «Para ello se necesita que la gente pueda estudiarlo, pueda defenderlo y hacer sus canciones en locales de ensayo. En Madrid, un local cuesta más que un piso pero estos espacios deberían tener más apoyo porque son la base de lo que llamamos cultura», ha sentenciado.