El estudiante de cocina valenciano Vicent Sanchís Cogollos, del IES Guillem D’Alcalá de València, ha resultado segundo ganador de la X edición del Premio Promesas de la alta cocina en la final celebrada en Le Cordon Bleu Madrid, situada en la Universidad Francisco de Vitoria. Con este galardón ha conseguido una beca para cursar un certificado de la escuela valorado en más de 8.500 euros a elegir entre las especialidades de Cocina, Pastelería y Cocina Española.
Durante la final, Sanchís ha competido junto a otros nueve candidatos de otras comunidades autónomas en una dura prueba de cuatro horas en la que han tenido que elaborar un plato que demostrara su técnica, destreza y creatividad, a partir de unos ingredientes y técnicas comunes: ‘râble’ de conejo relleno, con guiso de las patas, ‘gnocchi’ de patata y salsa al estragón. Otro de los finalistas también es valenciano: Joan Gual García del CIPFP Benicarló de Castellón.
Para la elección del ganador, Le Cordon Bleu Madrid ha contado con un jurado presidido por Jesús Sánchez, chef del restaurante Cenador de Amós en Cantabria, con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol; Aberto Lareo, uno de los jóvenes talentos nacionales de los últimos años y chef del restaurante Ecohotel Nós (Galicia), y Tatiana Ferrandis, reconocida periodista gastronómica de La Razón, junto a dos profesores de la escuela Le Cordon Bleu Madrid.
Vicent Sanchís ha manifestado su felicidad al convertirse en el segundo clasificado: «Me siento súper emocionado y feliz de haber conseguido que el jurado reconociera el trabajo que había detrás de mi plato. Ha sido un proceso bastante largo, hasta que al final hemos dado con un plato perfecto que pudiese contar una historia. Llevo cinco años trabajando en cocina, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de que un jurado de esta talla reconozca mi labor, sin duda, ha sido todo un incentivo para continuar con mucha más fuerza».
El ganador, Ariel Adonay Munguía Martínez, un joven estudiante que cursa su último año de estudios en estudiante en la escuela CIPFP San Lorenzo de Huesca, ha resaltado: «Esto es un sueño, me cuesta creérmelo todavía. Este premio es el más importante para jóvenes promesas de la cocina de España y ganarlo era impensable. Tengo 22 años y solo tengo ganas de disfrutar de esta experiencia, seguir aprendiendo y qué mejor que hacerlo en Le Cordon Bleu Madrid».
También Rosario Barrios, ‘general manager’ de Le Cordon Bleu Madrid, ha dedicado unas palabras a los finalistas y al resto de candidatos, agradeciendo el esfuerzo y la dedicación tanto de alumnos como de profesores durante todas las etapas del premio: «Este año, para nosotros es una fecha muy especial. El décimo aniversario de este premio refleja el esfuerzo y compromiso de la escuela con la formación de los futuros chefs. Queremos seguir proporcionando a los jóvenes cocineros una formación en alta cocina que les ayude a desarrollarse como cocineros y como personas, para que puedan cumplir todos sus sueños».
El ganador del X Premio Promesas ha recibido una beca del 100% para estudiar un diploma en la escuela valorado en más de 23.000 euros. Gracias al programa de convalidación, Ariel podrá acceder a niveles intermedios de los programas de su oferta formativa. El resto de finalistas que no han resultado ganadores han sido reconocidos con una ayuda económica al estudio valorada en 2000 euros.
Promesas es un galardón anual que está dirigido a menores de 25 años que cursan el último año de formación de un programa de cocina en alguna de las escuelas españolas. En ediciones anteriores, el jurado ha estado compuesto por grandes chefs como Francis Paniego, Pedro Subijana, Diego Guerrero, Martín Berasategui, Joan Roca, Quique Dacosta, José Carlos Fuentes o Andoni Luis Aduriz.