Los cursos para recuperar los puntos del carné de conducir incorporarán a partir del 4 de noviembre sesiones obligatorias con víctimas de accidentes de tráfico. Así lo recoge la orden del Ministerio del Interior publicada este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) que regula los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción.
La orden entrará en vigor casi dos décadas después de la implantación del permiso de conducción por puntos que, según recoge la orden de Interior, ha sido «la herramienta más eficaz para contribuir a la reducción de la siniestralidad en las vías públicas españolas». Asimismo, se considera que los cursos de sensibilización y reeducación vial son «la herramienta principal de modificación de los comportamientos reiteradamente infractores y de sensibilización sobre las graves consecuencias en términos humanos, económicos y sociales que se derivan de los siniestros de tráfico».
No obstante, desde el Ministerio se admite la necesidad de «una revisión completa» de la formación para «incorporar las modificaciones tras la experiencia acumulada durante las últimas dos décadas y adecuar los cursos a las modificaciones incorporadas en la Ley de Tráfico. El nuevo modelo formativo incrementará el tiempo destinado a dinámicas de grupo, y en este marco se incorporarán los testimonios de las víctimas de siniestros de tráfico al haberse constatado «su efectividad en el cambio de actitudes».
De este modo, tanto en el curso para la recuperación de puntos como en los destinados a conductores a los que se les ha retirado el permiso, se incluyen cuatro horas de dinámicas de grupo para el cambio de actitudes de comportamiento y una hora obligatoria destinada a la intervención de una víctima de un accidente de tráfico.
Igualmente, se prevé una hora de contenido variable en el que se podrán incluir testimonios de causantes de siniestros viales, de los profesionales que intervienen cuando se produce un siniestro (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, protección civil, sanitarios) o miembros de asociaciones o entidades cuyo testimonio tenga encaje en los objetivos del curso, así como documentales, campañas de publicidad u otros recursos audiovisuales y materiales gráficos. En el caso de los conductores con el carné retirado, esta actividad deberá ser de dos horas.
También para los titulares de un permiso de conducción retirado, habrá una parte individualizada que incidirá en aquellas áreas concretas en las que el conductor presente mayores carencias y tendrá en cuenta el perfil de infractor, que proporcionará la DGT, y que podrá ser velocidad, alcohol, drogas, conductas imprudentes o odistracciones, salvo que se realice un curso tras una sentencia judicial en cuyo caso será el perfil penal.
En el caso de los cursos para recuperar puntos, un maximo de cuatro, tendrán una duración de 10 horas, mientras que los conductores que han perdido el permiso de circulación deberán someterse a 20 horas formativas.