La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) ha criticado que políticos como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont usen los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils para promover “la bronca contra el Estado”.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Acvot, José Vargas, valoraba así que el llamado Consell per la República Catalana, que preside Puigdemont, haya difundido un comunicado en el que llama a acabar con la “impunidad” del Estado respecto a los atentados del 17-A.
La entidad que encabeza Puigdemont se sumará este miércoles a una concentración en Barcelona frente a la sede de la Comisión Europea, que han convocado colectivos independentistas como la plataforma ‘17A Exigim Responsabilitats’. Estos grupos reclamarán a las instituciones comunitarias que intervengan para aclarar el papel del Estado y de organismos como el CNI en las acciones terroristas de hace cinco años.
A este respecto, Vargas acusó a Puigdemont y a sus colectivos afines de querer “hacer ruido” sobre el quinto aniversario del 17-A para “mantener la llama encendida de la bronca contra el Estado español y contra el Ministerio del Interior”.
“EMPATÍA” CON OTEGI
El responsable de la Acvot enmarcó esta forma de proceder del expresidente catalán a la “politización” que determinados partidos, sobre todo nacionalistas, vienen sometiendo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.
En este sentido, se quejó de que cada año desde 2017 “se politiza en demasía” los actos de recuerdo a las víctimas del 17-A, en vez de dedicar estas convocatorias al “recuerdo” de los que sufrieron esta acción terrorista.
Atribuyó esta situación a que quienes están al frente del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat con quien tienen más “empatía” es con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y con “cualquier otro terrorista de ETA”.
Además, Vargas censuró también que se lleven a cabo actos oficiales para satisfacer el “ego de los políticos” en vez de recordar a las víctimas. A este respecto, Acvot, la Plataforma 17A y Politeia han convocado su homenaje por separado a las 11.30 de este miércoles en Rambla de Canaletas.