Victoria Abril, Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo y Andrés Vicente Gómez recibirán hoy la Espiga de Honor

Redacción

La actriz Victoria Abril, los realizadores Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Colomo y el productor Andrés Vicente Gómez recibirán este martes, 25 de octubre, la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) durante la Gala del Día del Cine Español del festival.

Considerada una de las actrices más míticas del cine español, Victoria Abril aceptó, con 15 años, su primer papel en el mundo del cine, en la película ‘Obsesión’ (1975). Éste sería el primero de muchos, al que siguieron otros como ‘Cambio de sexo’ (1977), ‘La muchacha de las bragas de oro’ (1980), ‘Tiempo de silencio’ (1986), ‘El Lute, camina o revienta’ (1987) o ‘Amantes’ (1991), el papel que le dio un reconocimiento absoluto y gracias al cual logró el Oso de Plata a la mejor actriz en Berlín.

Sus colaboraciones con Pedro Almodóvar consolidaron su nombre más aún, ya fuese como objeto de deseo de Antonio Banderas en ‘¡Átame!’ (1990), la hija de una diva en ‘Tacones lejanos’ (1991) o la sensacionalista Andrea Caracortada en ‘Kika’ (1993). A estos papeles se le sumaron, en 1995, el de la prostituta Gloria en ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, con el que logró un Premio Goya. En sus últimos años, la actriz ha alternado proyectos de cine con el teatro, la televisión, la moda y una carrera como cantante.

Por su parte, Fernando Colomo inició su andadura en el mundo del cine en el año 1977 al rodar su primer largometraje, ‘Tigres de papel’, con Carmen Maura como protagonista, con la que repitió un año después en ‘¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?’.

En 1980 produjo ‘Ópera Prima’ y dirigió ‘La mano negra’. Tres años más tarde, el cineasta rodó el filme autobiográfico ‘La línea del cielo’, obra a la que se suman títulos como ‘El caballero del dragón’ (1985), ‘Bajarse al moro’ (1989), ‘Alegre ma non troppo’ (1994) o ‘El efecto mariposa’ (1995).

Ya en el siglo XXI, rodó ‘Al sur de Granada’ (2002), película que fue seleccionada para representar a España en los Óscar; ‘El próximo oriente’ (2006) o ‘La isla bonita’ (2015). Sus últimos largometrajes han sido ‘La Tribu’ (2018), ‘Antes de la quema’ (2019) y ‘Poliamor para principiantes’ (2021).

‘LA SOLEDAD DEL DIRECTOR DE FONDO’

Seminci estrenará este año el documental ‘La soledad del director de fondo’, en el que Colomo dialoga con Manuel Iborra, autor del largometraje, sobre el oficio del cine.

Andrés Vicente Gómez se estrenó como productor en 1968 con ‘Comanche Blanco’. En los años 80, su carrera tomó impulso con obras de nuevos directores que comenzaron a abrirse hueco en el país: ‘Matador’ (Pedro Almodóvar, 1986), ‘El año de las luces’ (Fernando Trueba, 1986), ‘La estanquera de Vallecas’ (Eloy de la Iglesia, 1987) y ‘¡Ay, Carmela!’ (Carlos Saura, 1990), entre otras muchas.

Su consagración como el productor por excelencia del cine español tuvo lugar en la última década del siglo, con obras como ‘Beltenebros’ (Pilar Miró, 1991), ‘Jamón, Jamón’ (Bigas Luna, 1992) y ‘Belle Époque’ (Fernando Trueba, 1992). A estos títulos se le sumarían más tarde ‘El día de la bestia’ (Álex de la Iglesia, 1995) y ‘Torrente, el brazo de la ley’ (Santiago Segura, 1997).

Figura fundamental en la historia del cine español, Manuel Gutiérrez Aragón acumula una de las trayectorias más completa de la cinematografía patria. Títulos como ‘Habla, mudita’ (1973), ‘El corazón del bosque’ (1979) y ‘Demonios en el jardín’ (1982) mezclan lo político y lo fantástico en estructuras cuyas raíces se hunden en la tradición del cuento infantil y reflejan la evolución de una España que transitaba desde la agonía de la dictadura hasta una democracia sobre la que recaían amenazas.

Primer cineasta en presidir la SGAE, Gutiérrez Aragón, que ocupa en la actualidad el sillón F de la RAE por su producción literaria, también merece reconocimiento por su adaptación televisiva de la primera parte del Quijote (1991), que tuvo continuación en el film ‘El caballero don Quijote’, que se proyectó en la 47 edición de Seminci. Cinco años antes, en 1997, obtuvo la Espiga de Plata de la 42 edición por su película ‘Cosas que dejé en La Habana’.

‘VASIL’

En dicha gala se proyectará, además, la película ‘Vasil’, el debut en el largo de ficción de Avelina Prat, una coproducción hispano-búlgara de 93 minutos que opta al Premio Fundos y que cuenta entre el elenco con la interpretación de Ivan Barnev, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Sue Flack y Susi Sánchez.

Avelina Prat es licenciada en Arquitectura, tiene una larga trayectoria en el cine, donde ha trabajado como script en más de 30 largometrajes con directores como Fernando Trueba, Lucile Hadzihalilovic, Javier Rebollo y Cesc Gay. Ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes de amplio reconocimiento en festivales nacionales e internacionales, como ‘3/105’ (2014, codirigido con Diego Opazo), seleccionado en la sección Horizontes de la Mostra de Venecia.

El martes será también el día en que se presentará en Seminci la franco-canadiense Falcon Lake, ópera prima de Charlotte Le Bon, que narra la historia de Bastien, un adolescente parisino que pasa las vacaciones con su familia en una cabaña junto a un lago de Quebec.

Allí se encontrará con Chloé, una chica mayor, de quien se enamorará. A pesar de la diferencia de edad y de los miedos de Bastien, desarrollarán un vínculo especial. A lo largo de los 100 minutos de metraje, Bastien tendrá que enfrentarse a sus miedos para conseguir un lugar en el corazón de Chloé, mientras exploran su sexualidad y la inquietante leyenda del fantasma del lago.

Charlotte Le Bon (Montreal, Canadá, 1986) se crió en Quebec antes de mudarse a París. Ha trabajado como actriz con directores franceses como Michel Gondry y Jalil Lespert. En Estados Unidos ha rodado a las órdenes de Lasse Hallström, Robert Zemeckis y Sean Ellis.

Se trata de una artista que ha cultivado su gusto por lo extraño a través de pinturas, dibujos y litografías. Su pasión por el cine de género la llevó a escribir y dirigir ‘Judith Hotel’, cortometraje presentado en Cannes en 2018. ‘Falcon Lake’ (2022), su primer largometraje, fue seleccionado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

‘PAMFIR’

La última de las presentaciones de Sección Oficial será ‘Pamfir’, la ópera prima del ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, una coproducción de Ucrania, Francia, Polonia, Chile, Luxemburgo y Alemania de 106 minutos de duración.

La trama lleva al espectador a Ucrania occidental en la víspera de un carnaval de raigambre popular. Pamfir regresa con su familia después de varios meses de ausencia. El amor que los une es tan incondicional que cuando su único hijo provoca un incendio en un salón parroquial, Pamfir no tiene otra opción que reconectarse con su pasado turbulento para reparar la culpa de su hijo. La experiencia le conducirá por un camino arriesgado con consecuencias irreversibles.

Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk (Uman, Ucrania, 1983) se graduó en Arquitectura y se licenció en Filosofía antes de dedicarse al cine. En 2013, se graduó por la Universidad Nacional de Teatro, Cine y Televisión Karpenko-Kary de Kiev.

Mientras estaba en la escuela de cine, realizó cortometrajes que cosecharon varios premios. Su película de graduación, ‘The Beard’, formó parte de la antología de cortometrajes ‘Ukraine, Goodbye!’, y fue incluida en la colección de mejores cortometrajes ‘Ukrainian New Wave’ en 2012.

Ha participado en la Berlinale Talents y en la Academia de Cine de Locarno, y es el fundador de la plataforma de guionistas Terrarium. Su cortometraje ‘Weighlifter’ (2018) compitió por los Premios del Cine Europeo y fue galardonado en Angers. ‘Pamfir’ (2022), su primer largometraje, se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Las + leídas