Viento, olas, frío y nieve pondrán este martes, 1 de febrero, en riesgo a 11 provincias, en una jornada marcada por las heladas en el Pirineo y suroeste de Galicia, así como el viento fuerte o con intervalos de fuerte en el Pirineo, Ebro, Ampurdán, Menorca, Ibérica oriental y litoral noroeste de Galicia, y un descenso notable de las temperaturas máximas en el sureste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el viento pondrá en riesgo a Teruel, Zaragoza, Castellón, Menorca, Barcelona, Tarragona y Navarra, y ascenderá a importante Huesca, Girona y Lérida. Por oleaje estarán en riesgo Tarragona, que ascenderá a importante en Mallorca, Menorca y Girona. Las bajas temperaturas también activarán los avisos en Zamora y Ourense.
Este martes, los cielos estarán nubosos en el tercio norte peninsular, con precipitaciones en general débiles y dispersas, más probables en montaña, que irán cesando durante el día. Se esperan intervalos de nubes bajas en el resto de la meseta Norte, noreste de la meseta Sur, sistemas Central e Ibérico y este de Baleares, tendiendo a despejar.
En las Islas Canarias, habrá intervalos de nubosidad media y alta en aumento, con probabilidad de precipitaciones débiles salvo en las islas más orientales, con cielos poco nubosos o despejados en el resto del país.
Es probable que haya calima en Canarias mientras que la cota de nieve estará en el Pirineo entre los 500/800 metros, subiendo a 1.800/2.000 metros; y en la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico, en 1.000 metros, subiendo a más de 2.000 metros.
Las temperaturas máximas bajarán en la mitad sur peninsular, de forma notable en el sureste, y subirán en Canarias. En el caso de las mínimas, bajarán en el sur peninsular y subirán en el centro y norte, así como en Canarias. Habrá heladas en general débiles en la meseta Norte, sistemas Central e Ibérico, montañas del sureste y, más intensas, en Pirineos y localmente en el suroeste de Galicia.
Los vientos de componente norte predominarán en la Península y Baleares, y será fuerte o con intervalos de fuerte en el Pirineo, Ebro, Ampurdán, Menorca, Ibérica oriental y litoral noroeste de Galicia, tendiendo en general a amainar a lo largo del día. En el Estrecho y Alborán irá rolando de poniente a levante y en Canarias, viento de componente este, pudiendo ser variable y flojo en las islas occidentales.