Comenzar una nueva vida y triunfar tras dejarlo todo; abandonar la gran ciudad para vivir en la montaña y lanzar desde allí una firma de ropa. El convencimiento de que el destino en ese lugar inhóspito es incierto, pero que lo que depare será mejor.
Es la historia de Gonzalo Barrio Mata, el fundador de Back to the Roots que decidió dejar la comodidad de la vida cotidiana para irse a una cabaña a crear indumentaria que conecta al cliente con la naturaleza, la misma que él disfruta día a día.
Back to the Roots y sus prendas sostenibles
Gonzalo eligió una zona poco conocida del Pirineo para construir una pequeña cabaña de tipo alpina, sin agua corriente ni electrodomésticos. Debe buscar leña para calentarse y cocinar, bebe agua de manantial y, de esta forma, busca inspirar a otros. Intenta, de alguna forma, volver a las raíces, tal como expresa el nombre de su marca en inglés.
Bajo el lema «Connect, protect and enjoy Nature» (en español, «Conectar, proteger y disfrutar de la Naturaleza»), tanto Barrio como Back to the Roots gestionan la fabricación de camisetas y sudaderas de algodón orgánico, así como también algunos complementos como gorras y mochilas.
Para la confección de estos productos de gran calidad, el emprendedor utiliza materiales más sostenibles como el algodón orgánico, el poliéster reciclado, el corcho natural y un cuero 100 % vegetal.
Dos proyectos al precio de uno
Bajo el sonido del viento atravesando la copa de los árboles, de los pájaros y del agua que corre por el río, Gonzalo Barrio también ideó el proyecto llamado «+2 for the planet» («Dos más para el planeta»). Dona una parte de la venta de cada producto para plantar árboles en el Amazonas, en la región llamada Madre de Dios, en Perú. Allí vive más del 10 % de las aves del mundo, pero a la vez es un área con alto riesgo para la deforestación.
En el sitio web de su marca, Barrio indica que vive una vida sencilla, lejos de la rutina, de los ruidos de la civilización y de las normas de la sociedad. Las horas pasan solo al ritmo del amanecer y el atardecer y esta vida le da nuevos lujos, esos que no se pueden comprar.
Back to the Roots aprovecha la onda ecologista que el mundo está atravesando para llevar su mensaje, al mismo tiempo que vende productos de primera calidad. Además, cada compra ayuda a la forestación en el continente americano.