Vodafone España y Aqualia han cerrado un contrato de 10 años de duración a través del cual la operadora suministrará conectividad NB-IoT, un estándar para comunicaciones inalámbricas que puede intercambiar pequeñas cantidades de datos de forma eficiente a múltiples dispositivos, para digitalizar el ciclo integral del agua y mejorar y optimizar su gestión.
En el marco del Mobile World Congress 2024, la operadora ha explicado que el objetivo inicial es suministrar alrededor de 1 millón de conexiones IoT (internet de las cosas) a los contadores de agua de Aqualia en los cinco primeros años del contrato.
En ese sentido, Vodafone ha recordado que desde que se inició el despliegue con Aqualia en octubre de 2022 se han conectado ya en torno a 250.000 contadores a su red NB-IoT.
«En los próximos años, Aqualia ofrecerá servicio de telelectura a sus más de 3 millones de usuarios en España, lo que repercutirá en un mejor conocimiento de los usos del agua y de su eficiencia, y en una mayor transparencia en la gestión del agua. Asimismo, contribuirá a mejorar aspectos ambientales y a generar empleo de alta cualificación técnica», ha detallado Vodafone.
En ese sentido, el director de IoT de Vodafone España, Daniel Barallat, ha destacado que el control y la «correcta gestión» del uso del agua en España es un «desafío constante y de vital importancia».
Además, ha resaltado que con este contrato la compañía pondrá su tecnología «más puntera» al servicio de Aqualia para contribuir a la mejora de la conservación de los recursos naturales y a una gestión más eficiente del agua.
La digitalización del ciclo integral del agua que acometerá Aqualia en las comunidades en las que opera se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) que tiene como objetivo modernizar el ciclo urbano del agua para mejorar su eficiencia y reducir las pérdidas en los sistemas de distribución, asi como mejorar las infraestructuras de tratamiento residual.
En este contexto, Vodafone cuenta con una solución denominada ‘Water Metering’ creada para responder a las necesidades de digitalización de las empresas de gestión del agua.
Esta herramienta permite digitalizar el proceso de medición de consumos en hogares, industrias y entes públicos mediante el uso de dispositivos inteligentes y conectados que recaban una información que después es tratada con analítica de datos.
La operadora ha explicado que entre las ventajas que ofrece esta herramienta figuran la detección de usos fraudulentos, de fugas en las instalaciones y la predección de patrones de consumo de los usuarios.
Asimismo, sirve para simplificar y optimizar la recogida de lecturas de consumo en una red de abastecimiento, facilita la gestión remota de los dispositivos y reduce la complejidad de las integraciones con los sistemas de gestión del agua de los clientes.