Tras las fotos espía que surgieron del nuevo Volkswagen ID.Buzz, la marca ha revelado una nueva imagen de adelanto del monovolumen eléctrico ID.Buzz. Este modelo de temática retro, saldrá a la venta el próximo año en monovolúmenes y furgonetas.
El objetivo de Volkswagen para el proyecto es revivir la icónica autocaravana multipropósito Tipo 2 de la década de 1950, pero con un toque de vehículo eléctrico moderno, y esta imagen de adelanto, muestra cómo el nuevo ID.Buzz adoptará algunas de las señales de estilo de su bisabuelo.
El parabrisas inclinado hacia atrás y la superficie lisa, recuerdan al antiguo Tipo 2, al igual que la ubicación de la insignia en el morro del vehículo. También se espera que el modelo de producción, esté disponible con un esquema de pintura de dos tonos. cortado a lo largo de la cintura de furgoneta, como un homenaje al original de la década de 1950. Los diseñadores de Volkswagen, también se han inspirado en el lenguaje de estilo utilizado en el resto del ID. Se incluyen señales familiares, como los delgados faros LED del vehículo, el parachoques delantero perforado y la tira de luces LED de circulación diurna, en el morro. La variante de furgoneta tipo panel, se llamará ID Buzz Cargo
Plataforma y motorización
Al igual que el resto de vehículos eléctricos con placa de identificación de Volkswagen, el ID.Buzz se basará en la plataforma MEB. Se podrá elegir entre las variantes de furgoneta de panel o furgoneta de pasajeros de tres filas, las cuales estarán disponibles con baterías que varían en tamaño, desde 48 kWh a 111 kWh. La unidad más grande ofrecerá una autonomía máxima de cerca de 550 kms. Las opciones de motorización de la furgoneta, serán las mismas que las que se encuentran en el ID.3 hatchback y el ID.4 SUV, con una opción de 201 CV, de un solo motor y tracción trasera, ubicada en el extremo inferior de la línea. Sin embargo, también se espera un modelo de doble motor con tracción en las cuatro ruedas, que produzca unos potentes 295 CV. Al igual que el resto de los vehículos eléctricos MEB de Volkswagen, el ID.Buzz también podría disponer de un soporte para carga rápida de 135 kW de CC, lo que significa que la batería de 77 kWh se puede recargar del 0 al 80% en 26 minutos.
Prototipos de taxis autónomos y MOIA
Volkswagen no solo está apuntando el ID.Buzz al sector privado. En el pasado mes de septiembre de este año, la marca presentó una versión prototipo autónoma de la furgoneta en el Salón del Automóvil de Múnich, y anunció que pronto entrará en servicio en Alemania como parte de su nuevo negocio de transporte.La furgoneta eléctrica autónoma, ejecutará su primera tarifa en 2025 bajo la compañía de movilidad recientemente formada MOIA, que rivaliza con Uber. Sin embargo, a diferencia de su principal rival, MOIA agrupa varias tarifas en el mismo vehículo, en un esfuerzo por usar la red de carreteras de manera más eficiente y aliviar la congestión del centro de la ciudad, de ahí la elección del ID de tres filas Buzz. Para hacer que el ID Buzz sea autónomo, Volkswagen se ha asociado con la empresa de tecnología estadounidense Argo AI. En un proyecto conjunto, las dos empresas empezaron equipando el vehículo eléctrico con un arsenal de cámaras, sensores de radar y sensores LIDAR, alojados en la cápsula unida al techo de la furgoneta, que pueden detectar objetos desde una distancia de más de 400 metros.
El hardware está respaldado por un software sofisticado que, según Volkswagen, puede predecir las acciones de peatones, ciclistas y otros vehículos. La marca también dice que el sistema reaccionará de forma natural ante cualquier peligro, controlando la dirección, el acelerador y los frenos con suavidad, «como un conductor experimentado».
La complejidad del sistema de conducción autónoma, significa que Volkswagen solo lanzará el ID autónomo Buzz, de momento en Hamburgo, para que pueda controlar tantas variables del desarrollo del vehículo eléctrico como sea posible. Sin embargo, la tecnología se implementará en más ciudades, a medida que mejore el software. Volkswagen y Argo AI, están desarrollando actualmente el ID Buzz autónomo, en una instalación de nueve hectáreas, cerca del aeropuerto de Múnich. El sitio, ha sido diseñado para simular una variedad de situaciones de tráfico, específicas de las condiciones de conducción europeas.