Volkswagen y Grecia crean un sistema de movilidad ‘verde’ en una isla mediterránea

Redacción

El grupo automovilístico Volkswagen y el Gobierno de Grecia han acordado establecer un innovador sistema de movilidad ‘verde’ en la isla mediterránea de Astypalea, por lo que el transporte actual de dicha isla pasará a ser realizado por vehículos eléctricos recargados con energía renovable.

Por ello, el viceministro de Relaciones Exteriores para la Diplomacia y Apertura Económica, Konstantinos Fragogiannis, y el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, han firmado un memorando de entendimiento con la intención de que a largo plazo Astypalea se convierta en una ‘isla modelo’ para la movilidad climáticamente neutra.

Volkswagen ha explicado que los nuevos servicios de movilidad, como los vehículos compartidos, ayudarán a reducir y a optimizar el tráfico. La energía se generará principalmente a partir de fuentes de energía ‘verde’, como la solar o la eólica. El proyecto inicialmente tendrá una duración de seis años.

«Nuestro objetivo a largo plazo es la movilidad climáticamente neutra para todos. Con el proyecto Astypalea exploraremos cómo hacer realidad esa visión ya hoy. La movilidad eléctrica y la movilidad inteligente mejorarán la calidad de vida, al tiempo que contribuirán a un futuro neutro en carbono», ha subrayado Diess.

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha asegurado que los gobiernos no pueden cumplir por sí solos, por lo que ha destacado la importancia de las asociaciones con el sector privado.

«Es por eso que este ambicioso esfuerzo es el resultado de la estrecha colaboración entre el estado griego y Volkswagen, un líder en la industria automovilística mundial que tiene como objetivo lograr que su flota de vehículos y su empresa sean neutrales en carbono para 2050», ha añadido.

El centro del proyecto se encuentra en un sistema de transporte de vanguardia completamente nuevo con servicios de movilidad digital, incluido un servicio de viaje compartidos totalmente eléctrico.

En total, unos 1.000 vehículos eléctricos sustituirán a unos 1.500 modelos de combustión. En este sentido, Seat participará en el proyecto ofreciendo sus eScooters 100% eléctricas con el fin de promover la micromovilidad totalmente eléctrica en la isla, aunque el servicio también contará con bicicletas eléctricas y coches.

Volkswagen también instalará sus cargadores en toda la isla para garantizar una infraestructura de carga completa, ofreciendo hasta 230 puntos privados y varios públicos.

Las + leídas