La firma automovilística Volvo Cars ha lanzado en el mercado español su nuevo modelo 100% eléctrico XC40 Recharge, cuyas primeras unidades llegarán a los concesionarios nacionales a mediados del próximo mes de junio y que cuenta con un sistema de propulsión de 408 caballos y con una autonomía ‘cero emisiones’ de hasta 418 kilómetros. En el marco de la presentación del modelo, la compañía destacó que la llegada de este vehículo eléctrico, basado en la plataforma CMA del grupo, forma parte de su estrategia de reducción del impacto medioambiental, a través de la que prevé que en 2030 el 100% de sus ventas corresponda a modelos eléctricos.
Así, la compañía lanzó en 2011 su primer eléctrico, el C30, con 111 caballos, al tiempo que ha ido electrificando de forma progresiva su gama de producto. Así, en 2025 contempla que la mitad de sus entregas mundiales sea de modelos eléctricos y la otra mitad de modelos electrificados. Como parte de esta estrategia de electrificación, Volvo Cars ha lanzado el nuevo XC40 Recharge, que se fabrica en Gante (Bélgica) y que mantiene las dimensiones del modelo de combustión, pero que cuenta con elementos estéticos específicos, como la parrilla delantera en el color de la carrocería o los emblemas Recharge en diferentes puntos del coche.
Este modelo se ofrece siempre con techo de color negro y con llantas de hasta 20 pulgadas, al tiempo que, en función de su nivel de equipamiento (2 o 3) podrá contar con elementos como la cámara de 360 grados, el techo solar panorámico, los faros Full LED o el nuevo panel de instrumentos con 12 pulgadas. El nuevo todocamino eléctrico de la firma automovilística escandinava tiene un maletero trasero de 413 litros y también uno delantero con 31 litros, y cuenta con una capacidad de remolque de hasta 1.500 kilogramos.
El XC40 Recharge incorpora dos motorizaciones eléctricas, una en cada eje, que ofrecen una potencia combinada de 408 caballos y permiten contar con tracción integral y hacer que el vehículo acelere de cero a cien kilómetros por hora en 4,9 segundos. Este todocamino ‘cero emisiones’ tiene una autonomía de hasta 418 kilómetros en ciclo WLTP y se puede cargar desde el 0% al 100% en un punto de corriente alterna en ocho horas y en un supercargador pasa del 10% al 80% de la carga en 33 minutos.
En materia de seguridad, en línea con el compromiso de Volvo Cars, cuenta con un amplio abanico de sistemas de asistencia, entre los que destacan el City Safety, el Pilot Assist, el aviso de carretera resbaladiza, el control de descenso, el control de alerta del conductor o la alerta de tráfico cruzado, entre otros. El nuevo XC40 Recharge se comercializa en el mercado español con un precio base, con un pack con tres años de garantía, de mantenimiento y de seguro a todo riesgo, desde 54.623 euros, y de 51.260 euros sin ese paquete y con la campaña Premium Edition. En caso de aplicarse el Plan Moves II, el precio base sería de 46.260 euros y bajaría de los 45.000 euros con el Moves III.
Volvo prevé que comercializará 200 unidades en España en 2021 de este modelo, que también se venderá ‘online’, y la estimación para 2022 es alcanzar las 1.000 unidades de este coche. En total, Volvo Cars contempla matricular 16.000 unidades en España este año, mejorando su cuota de mercado hasta el 1,75%, frente al 1,68% de un año antes.