Vox anuncia que llamará a Sánchez a declarar como testigo en el ‘caso Begoña Gómez’ si esta «no da explicaciones»

Redacción

El coordinador jurídico de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado este viernes que su formación, que ejerce una de las acusaciones particulares en el ‘caso Begoña Gómez’, llamará al presidente, Pedro Sánchez, a declarar como testigo si su esposa «no da explicaciones».

Así lo ha trasladado Buxadé a los medios de comunicación después de que Gómez se haya acogido a su derecho a no declarar ante el juez que la investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

«Si su mujer se ampara en el derecho a no declarar y no da las debidas explicaciones, Sánchez tendrá que venir a declarar como testigo y explicar de qué hablaron en las reuniones en Moncloa», ha avanzado Buxadé, haciéndose eco de la declaración ante el juez del empresario Carlos Barrabés, que afirmó que el jefe del Ejecutivo estuvo presente en dos reuniones mantenidas con Gómez en La Moncloa.

El también líder de Vox en Bruselas ha recordado que el presidente de su partido, Santiago Abascal, preguntó a Sánchez el miércoles en el Congreso «a cuántas empresas había llamado para facilitar la labor y el trabajo» de Begoña Gómez «a través de todos esos artificios creados con el Instituto de Empresa, la Universidad Complutense de Madrid, la Organización Internacional del Turismo y todo ese complejo entramado que hay que desentrañar».

SÁNCHEZ NO RESPONDIÓ EN EL CONGRESO

Pero el presidente soslayó esta cuestión, por lo que Buxadé ha insistido en la necesidad de que los españoles reciban «explicaciones de qué ha sucedido en Moncloa». «Y si la mujer de Pedro Sánchez no lo declara, tendrá que declararlo Sánchez», ha ahondado.

Buxadé ha puntualizado que la citación a Sánchez, que Vox pediría «cuanto antes», sería como testigo para que así «no pueda ampararse en ningún derecho constitucional a mentir o a no declarar».

Sobre la marcha del caso, el coordinador jurídico de Vox ha asegurado que «sería una absoluta sorpresa» que el caso se archivase sin escuchar a Begoña Gómez, cuya negativa a declarar le parece «un auténtico insulto a los españoles y un ataque al Poder Judicial». Asimismo, ha asegurado que Sánchez y Gómez «utilizan este proceso judicial para la obtención de beneficios políticos, entre ellos, intentar imponerse al Poder Judicial».

«OCULTISMO» Y «TOMADURA DE PELO»

Sin embargo, a la salida de los juzgados, el abogado de Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho, ha asegurado que no ha declarado porque considera que no se dan las garantías.

«Mi representada no ha declarado no porque tenga nada que esconder, sino porque esta defensa le ha recomendado que no se hiciera esta declaración», ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, en declaraciones a los medios, el abogado de Iustitia Europa, Luis Pardo, ha calificado la comparecencia de este viernes de Gómez de «circo» y ha apuntado que la defensa podía haber adelantado antes que no declararía para así ahorrarse «todo el coste económico del dispositivo de seguridad».

Además, ha acusado a Gómez de tener una actitud de no colaboración con la justicia porque no ha declarado a pesar de haber tenido ya conocimiento tanto de la denuncia de Manos Limpias como de la querella de Hazte Oír.

Al hilo, ha subrayado que la defensa de la esposa de Sánchez ha entrado en contradicción al sostener que desean colaborar con la justicia y a la vez se acoge a su derecho a no declarar.

Por otro lado, ha criticado duramente las medidas «extremas» de seguridad en los juzgados porque supone «un desprecio al libre ejercicio de los abogados de las acusaciones». «Nos sentimos coaccionados por tanta presencia policial y cada vez que se acerca Begoña (Gómez) nos rodean», ha lamentado.

En este sentido, el abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez-Roldán, ha añadido que si estas medidas de seguridad se hubieran acordado y practicado «cuando Begoña Gómez hacía negocios, a lo mejor no se estaría intentando investigar esos presuntos hechos delictivos que cometió».

Por su parte, otra de las acusaciones, la del Movimiento por la Regeneración Democrática que dirige Aitor Guisasola, ha subrayado lo ocurrido este viernes es un paso más «en el ocultismo en el que está instalado este Gobierno».

«No declara porque no quiere decir nada. El que nada tiene que ocultar, habla y explica las cosas. El que tiene algo que ocultar, prefiere callar para que no se le escape nada», ha apuntado, para luego sumar que es «una auténtica tomadura de pelo» y propio de «una puñetera dictadura»

Una vez más, todas las acusaciones han criticado que se haya permitido a Gómez llegar al juzgado entrando por el garaje. «Y todos los días llega tarde. ¿Por qué? O porque los servicios de seguridad que manda su esposo están mal gestionados, o sinceramente porque le da la gana llegar tarde para demostrar que ella es quien es y que hay que tratarla privilegiadamente», han apostillado.

MANOS LIMPIAS APUNTA A NUEVO DELITO

Al hilo, Pérez-Roldán ha incidido en que se investiga a Gómez por un supuesto delito de tráfico de influencias «y aquí en el juzgado sigue pidiendo en su condición de esposa que se la trate de manera diferente al resto».

Por su parte, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha anunciado que presentarán una ampliación de querella para que se investigue un nuevo delito, el de intrusismo profesional, porque conocen por documentación que les ha llegado, que «Begoña Gómez firmó de su puño y letra el pliego de prescripciones técnicas de un contrato para las pymes».

Las + leídas