El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha instado al PP a dar explicaciones sobre las votaciones para la Mesa del Congreso, sugiriendo un «cordón sanitario» de los ‘populares’, antes de que el líder del partido, Santiago Abascal, acuda a la ronda con el Rey Felipe VI para confirmar si finalmente apoya la investidura del candidato ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo.
En declaraciones a los periodistas desde el Parlamento de Cataluña, Garriga se ha pronunciado de esta manera un día antes de que Abascal vaya a ver al Rey Felipe VI para comunicarle si finalmente apoyará a Feijóo o no.
En este contexto, el secretario general de Vox ha emplazado «de manera urgente y pública» a Feijóo a aclarar estas preguntas sobre su ausencia en la Mesa del Congreso antes de que Abascal confirme al Rey la posibilidad de que Vox apoye la investidura.
Ante esto, Garriga ha expresado sus «serias dudas» de que Feijóo «esté decidido en trabajar» para echar al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de La Moncloa, mostrando su «perplejidad» por las votaciones de la Mesa del Congreso.
¿UN CORDÓN SANITARIO?
Garriga ha sugerido que «parece que el PP está trabajando en un camino contrario, en abonar ese camino que exploró la izquierda y el separatismo, de conformar ese cordón sanitario» en torno a su formación.
Por ello, ha reprochado la «actitud» del PP, que ha calificado de «incomprensible»: «Una deriva que ha adoptado el PP que exige explicaciones urgentes y de manera pública».
Al respecto, ha exigido al PP que aclare «si es verdad que excluyeron a Vox de la mesa porque tenían un compromiso con el PNV», volviendo a pedirles que explique «si ha optado por seguir esa senda que exploró la izquierda hace tiempo de aislar y de negar la representatividad a tres millones de españoles».
En este punto, Garriga ha exigido a Feijóo que aclare «cuál es su estrategia»: «Si van a optar por seguir el camino, por ejemplo, de Valencia, donde hemos obtenido acuerdos o sin embargo han decidido continuar por el camino de Murcia, por un camino de bloqueo, por un camino que de seguir así nos aboca a una repetición electoral».