Los termómetros volverán este viernes a marcar al menos 40 grados en algunas zonas del sur de la península después de dos días de tregua, en una jornada con avisos por calor intenso, lluvias, tormentas o mala mar en 26 provincias repartidas en 11 comunidades autónomas.
Los datos de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que el pasado 7 de julio se alcanzaron o superaron los 40 grados en los municipios sevillanos de Morón de la Frontera (40,6), Sevilla (40,4), Carmona (40,1) y Tomares (40,0), así como en el cordobés de Montoro (40,4) y el onubense de El Granado (40,2).
Desde entonces y hasta el pasado martes, el territorio peninsular español encadenó 20 días consecutivos con al menos 40 grados. La jornada más calurosa fue este lunes 25 de julio, con 46,0 en Molina de Segura (Murcia); 45,3 en Archena (Murcia); 45,1 en Murcia, y 45,0 en La Aldea de San Nicolás (Las Palmas).
La predicción de la Aemet indica que las temperaturas ascenderán este viernes en el suroeste de Galicia, el interior de Cataluña y el tercio sur peninsular, y descenderán en el nordeste de la Meseta Norte, el Pirineo occidental y el Ebro medio y alto.
Las capitales más calurosas serán Albacete, Córdoba y Granada (40ºC); Jaén, Sevilla y Toledo (39), y Ciudad Real y Teruel (38). En cambio, suavizará más en A Coruña, Oviedo y Santander (23), y Pamplona, San Sebastián y Vitoria (24).
AVISOS
Por otro lado, Meteorología ha activado avisos por fenómenos adversos en zonas de 26 provincias distribuidas en 11 comunidades autónomas. Así, hay alerta naranja -riesgo importantes para actividades al aire libre- hasta las 10.00 horas en Huesca (Pirineo) y Navarra (centro y Pirineo) por lluvias muy fuertes de al menos 30 litros por metro cuadrado en una hora.
El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, lo que ocurre con lluvias y tormentas por la tarde en Barcelona (prepirineo y depresión central), Castellón (interior norte), Girona (Pirineo y prelitoral), Teruel (Gúdar y Maestrazgo) y Zaragoza (Cinco Villas).
Además, el aviso amarillo por calor afecta a áreas de Albacete, Ávila, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, Madrid, Málaga, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valencia y la isla de Mallorca, donde se esperan temperaturas de 34 a 39 grados, según las zonas.
Hay aviso amarillo por mala mar en las islas canarias de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, donde soplarán vientos del nordeste de fuerza 7 u ocasionalmente de fuerza 8.