La Sala Roja de Teatros del Canal acogerá los días 26 y 27 de enero el estreno en España de ‘Madre’ (‘Mére’), tercera entrega del ciclo autobiográfico ‘Doméstico’ del dramaturgo y actor canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad, en la que lleva a escena su infancia en París tras haber huido de la guerra civil del Líbano a finales de los años 70.
El autor de ‘Incendios’ dirige e interpreta este nuevo montaje junto a la periodista Christine Ockrent, haciendo de sí misma, las actrices Odette Makhlouf y Aïda Sabra, y un niño esta obra.
Así, Wajdi Mouawad transforma su vida de niño en París junto a su madre y sus hermanos en un drama teatral que expresa la tragedia de una familia que huyó de la guerra civil del Líbano a finales de la década de los 70.
Esta pieza es la tercera de su ciclo autobiográfico ‘Doméstico’ (‘Domestique’), compuesta por esta obra, ‘Solos’ y ‘Hermanas’, y del que ya se anuncian ‘Padre’ y ‘Hermanos’.
Mouawad tenía diez años cuando su madre, él y sus otros dos hermanos partieron hacia Francia, donde permanecieron durante cinco años, antes de exiliarse en Canadá al no renovarles Francia el permiso de residencia.
ATRAPADOS ENTRE LA GUERRA Y LA ESPERA
Los cuatro se quedaron en París, aguardando a un padre ausente, dependiente del trabajo, que no sabía si podría unirse a ellos. En ‘Madre’, los componentes de la familia se encuentran atrapados entre el peso de la guerra que quedó atrás, la espera dolorosa del padre y la incertidumbre sobre si podrán volver a su país y recuperar sus antiguas vidas.
Mientras, el hijo pequeño (Mouawad) asiste, sin poder expresarse, actuar o incluso sin darse cuenta, al hecho de que el peso de la historia aplaste a la persona que más ama, su madre, según destaca la organización.
Tirando del hilo de la memoria para tejer una red de ficciones, Wajdi Mouawad plasma en el ciclo Doméstico una toma de conciencia sobre cómo un acontecimiento extraordinario, la guerra, marca la vida cotidiana.
En 2008 se estrenó la primera pieza, ‘Solos’, donde el hijo de una familia libanesa se enfrenta a sí mismo al enterarse de que su padre está en coma y se topa con el significado simbólico del cuadro de Rembrandt ‘El regreso del hijo pródigo’.
En 2014 Mouawad presentó ‘Hermanas’, en la que una mujer exterioriza el sufrimiento causado por el exilio de su familia y la dificultad de hacer convivir en su seno la cultura propia y la de la tierra de acogida.
«No he conocido a mi madre de otra manera que inquieta e impaciente, sin espacio para el afecto, la ternura o la dulzura. Esto era imposible para ella en París. En París, estaba sola», recuerda Mouawad.
AUTOR DE ‘INCENDIOS’
Nacido en 1968, Wajdi Mouawad es actor, director, traductor y dramaturgo que escribe en francés. En 1983 ingresó en la Escuela Nacional de Teatro de Montreal. Cofundó el Theatre O Parleur en 1990 con Isabelle Leblanc. Actuó en ‘Calígula’, de Albert Camus, y en su propia obra ‘Alphonse’. Su primera obra, ‘Willy Protágoras encerrado en el baño’, ganó el Gran Premio de la Crítica de Quebec, sobre un adolescente que se encierra en un baño para escapar de las tensiones del mundo adulto.
En 2000 ganó el The Governor General’s de Quebec por ‘Litoral’, primera parte de una tetralogía que continuó con ‘Incendios’, su obra más conocida y adaptada al cine, y completó con ‘Bosques y Cielos’.
Como director, ‘Mouawad’ ha puesto en escena clásicos de Shakespeare, Sófocles, Eurípides, Pirandello, Wedekind y Chéjov y piezas contemporáneas de dramaturgos como Jason Sherman y Ahmed Ghazali.
De 2000 a 2004 se desempeñó como director artístico del teatro alternativo Théâtre de Quat’ Sous, en Montreal. En 2005 fundó dos compañías dedicadas a nuevas obras: el Abé carré cé carré en Montreal (en colaboración con Emmanuel Schwartz) y el Au Carré de l’hypotenuse en París. Desde abril de 2016 es el director del Teatro Nacional de la Colline en París, donde estrenó Madre.