WarioWare es el juego más desenfadado y macarra de Nintendo. Un compendio de microjuegos que te hacen pasártelo en grande. Y que hacen que las horas se pasen voladas. Y es que este nuevo título de Nintendo que llega a Switch, va a ser el centro de las reuniones con amigos. Muchas novedades en un clásico que ya no debe faltar en ninguna consola. Gracias a Nintendo España y un código que nos han cedido hemos podido hacer este análisis.
Una maquinita de los 90 cobra vida y absorbe a Wario y toda su pandilla. Así comienza este WarioWare en donde deberemos ir completando niveles para poder vencer al virus. Así será la única forma de poder retomar la normalidad. Pero cada nivel tiene hasta 15 minijuegos que son ciertamente cortos. No hay demasiada explicación y tendrás que ponerte manos a la obra con el personaje que toque. Lo cierto es que la historia queda un poco aparte. Aquí lo importante es la jugabilidad.
Y esta jugabilidad se ha visto ampliada y llevada a casi lo infinito por el hecho de incluir nuevos personajes. Cada uno de los protagonistas que acompañan a Wario en WarioWare se mueven de maneras diferentes. Wario hace ataques hacia los lados, pero iremos desbloqueando personajes que hacen otras cosas. Por ejemplo saltar, volar sin parar, tirar un boomerang dirigido hacia donde queramos…
WarioWare es original y muy divertido
A partir de aquí todo se “complica” bastante. En cada nivel, compuesto por 15 pruebas con nivel final incluido, tendremos que acudir con 3 personajes. 2 serán de libre elección entre los desbloqueados en WarioWare. El tercero será el que iremos a desbloquear si completamos todo correctamente. Cada prueba será jugada por un personaje de los 3, esto se nos dirá al inicio. Y tendremos que adecuarnos al movimiento y características de ese personaje para completar lo que se nos pida.
Aquí es donde WarioWare nos pone la dificultad, en saber qué hace cada personaje y adaptar sus movimientos a la prueba en cuestión. Ya que no hay instrucciones, deberemos averiguar loque se pide. Ya sea mover un péndulo para hipnotizar a un personaje, depilar a una escultura griega o pasarnos un nivel de Super Mario World. Tendremos que afrontar el juego según cada personaje y en muy pocos segundos.
Más de 200 microjuegos para no aburrirte
Eso hace que haya probabilidad de fallo alta si es la primera vez que juegas ese microjuego de WarioWare. Aunque hay algunos fáciles, otro son un poquillo complicados. Si fallamos, gastamos una vida y seguimos jugando. Tenemos unas cuantas vidas disponibles. En caso de agotarlas todas, pagando unas monedillas que ganaremos al completar niveles, podremos continuar desde ese punto.
Otro de los puntos interesantes que se aportan como novedad en WarioWare es el cooperativo local. Dos jugadores deberán de jugar juntos para poder superar niveles. Si ya todo es rápido y hay que tomar decisiones en décimas de segundo, imagínate hacerlo con un amigo al lado. Las risas al final acaban apareciendo rápidamente. Y es que, igual que nos puede salir bien la jugada, podemos estorbar al otro y que acabe echándose a perder el microjuego.
Cuenta con multijugador local
Destacar que entre las dos centenas de microjuegos que hay disponibles en WarioWare, no hay ninguno reutilizado de anteriores títulos. Esto nos permite poder jugar varias vueltas sin tener que repetir en exceso algún nivel. También es cierto que hay microjuegos más divertidos y mejores y otros algo peores. Eso sí, debemos destacar los niveles finales y los inspirados en otros títulos de Nintendo. Nos ha hecho espectacular ilusión ver cómo se reflejaban juegos icónicos de Nintendo. Aunque el juego es cortito, se amplía con las misiones que se pueden conseguir cumpliendo algunos objetivos y con los coleccionables a base de las monedas que ganamos. Tenemos incluso niveles semanales elegidos por Nintendo que deberemos completar en la Copa Wario de WarioWare.
Gráficamente WarioWare es bastante indefinible. Hay tanta variedad de niveles y cambios artísticos entre ellos que tenemos que decir que es una gran obra de imaginación. Cada uno es diferente del otro y todos consiguen que se sepa exactamente qué hacer. Están pensados de forma magistral. Es como ir a un museo de arte contemporáneo. También nos ha encantado la banda sonora llena de melodías que ambientan perfectamente y te meten esa prisa que se necesita para completar los niveles. Decir que el juego está doblado y traducido al español.
WarioWare viene a sumar un nuevo título que aporta muchas novedades. En anteriores entregas de la saga habíamos tenido juegos que reciclaban minijuegos y parecía que siempre jugabas lo mismo. Ahora hay 200 juegos nuevos, mejoras jugables muy notables y muchas opciones de completar niveles. Sin duda, es un título que hará las delicias de toda la familia. Sumamos que habrá ránking de completar niveles online en el modo Copa. No lo dudes y comienza a picarte ya con tus amigos en este gran juego de Nintendo.