A pesar de los retrasos, Weird West por fin está disponible tanto para consolas como para PC. Este vistoso juego indie es del género RPG. Está desarrollado por el estudio WolfEye. Nos vamos a viajar al Oeste americano como nunca lo habías visto. A priori parece que es lo normal, pero pronto nos daremos cuenta de que es más oscuro de lo que parecería. Un oeste alternativo digno de conocer.
Lo primero que llama la atención de Weird West es que desarrolla varias historias que se entrecruzan. Empezamos con una cazarrecompensas retirada. Tras el asesinato de su hijo y secuestro de su marido, retoma su antigua labor para ir en busca del esposo. También nos pondremos en la piel de un hombre lobo, un cerdícola y algunos personajes más. Tampoco queremos ahondar en la historia para evitar spoilers. Solo comentar que no podremos elegir entre unos y otros. La historia en este sentido está predefinida en su orden.
Nos adentraremos en un juego al más puro estilo Red Dead Redemption pero con una vista isométrica. Cada uno de los personajes que vamos manejando tiene sus propias habilidades. Y la forma de completar las misiones dependerá mucho de cómo sea cada protagonista de Weird West. Con algunos podremos ir más a tiroteo limpio. Con otros valdrá más usar el sigilo para que no nos descubran. Así pues, cada personaje está más encaminado a una forma de jugar, pero seremos nosotros los que decidamos.
Weird West: Oeste mágico
A lo largo de la historia de Weird West nos vamos a ir encontrando multitud de situaciones. Deberemos viajar de un lugar a otro por un mapa y aquí es donde podremos encontrar la variedad. Tenemos desde emboscadas, pueblos abandonados, mercaderes… Incluso gente en apuros que nos pide ayuda. Estos eventos son aleatorios y se irán sucediendo sin previo aviso. Esto le da mucha variedad al juego. Y hará que cada viaje a través del mapa sea una auténtica incógnita.
En Weird West estamos en el Oeste americano. Pero este no es un Oeste normal. La brujería y las criaturas sobrenaturales dominan las tierras. Nosotros no habíamos visto nunca este concepto y nos ha encantado. Podremos encontrar caníbales, brujas e incluso hombres lobo. Cada cosa que hagamos en el título no será en vano. Y es que se ha planteado que todo movimiento podrá ser reflejado en el futuro. Es decir, que todo lo que hagamos tendrá una consecuencia visible en el juego. Podremos liarnos a tiros con los personajes amistosos.
Todas las decisiones influyen
Esto de liarse a tiros no estará bien visto, pero Weird West nos da libertad para hacer lo que queramos. Y además, aunque matemos a personajes principales en la historia, el juego podrá seguirse completando. Eso es un alivio para poder hacer una partida a lo loco y sin pensar. Tenemos total libertad de movimiento y acción. Y si hacemos el bien tendremos buena reputación y si somos malvados, la reputación será mala. Y esto nos pondrá en el punto de mira de los mercenarios que querrán cobrar el dinero por nuestra cabellera.
También la venganza está presente. Por ejemplo en Weird West hay un cartel donde salen los criminales en busca y captura. Tenemos un plazo para capturarlos y viajar ya hace que perdamos horas. Si lo encontramos, lo arrestamos y lo entregamos vivo, el delincuente nos amenazará. Y las amenazas son reales, tendremos que tener más cuidado por si vienen a matarnos en el juego por orden del esa persona. Eso sí, si hay un punto negativo, ese es el control. Está planteado como un título de dos sticks y no está muy pulido el apuntado.
Magnífico estilo artístico
Eso sí, la libertad que nos da nos hace olvidar este punto más flojito. Nosotros podemos plantear una pelea de una manera, pero un disparo desviado a una lámpara, un barril de aceite o una chispa puede hacer que todo se vaya al traste. O puede arreglarnos una situación complicada. En Weird West tendremos que tener muy presente las zonas de cobertura. Es un juego algo complicado y a pecho descubierto acabarán con nosotros rápido. Habrá que cubrirse bien.
Gráficamente el juego, para ser indie, luce estupendamente. Se mueve fluido, la cantidad de escenarios, enemigos y compañeros es inmensa. Y su diseño nos ha gustado mucho. Muy mimada toda la ambientación del oeste sombrío. Sin duda destaca, y también lo hacen sus personajes. La parte sonora también es muy buena y nos lleva a las películas del Oeste de las sobremesas. Y destacar que Weird West viene traducido al español.
Si te gustan los RPGs profundos en donde hay una inmensa libertad de acción, Weird West va a ser tu título. No estamos acostumbrados a juegos indie de tal calidad en el género y este demuestra que si se quiere, se puede hacer. La parte artística es soberbia y si le falla algo, es el control. Por lo demás, un título muy divertido y ameno. Complicado y llega a ser un reto. Hay tantas cosas que se pueden hacer que os va a llevar tiempo el realizar todo lo que pensáis. Una gran elección para amantes del género.