White Day: A Labyrinth Named School Análisis – El buen terror coreano

Nacho Pérez

White Day es un juego que llegó hace algunos años hasta otras plataformas, pero ahora viene para Nintendo Switch y PlayStation 5 de la mano de Meridiem Games. Y llega en formato físico con una excelente edición que merece la pena tener. Si no tuviste la oportunidad de jugarlo o si te gustan los juegos de terror, es la oportunidad perfecta para hacerte con él. Te va a encantar, ya que es un juego bastante peculiar.

White Day: A Labyrinth Named School es un título de miedo desarrollado por Sonnor y PQube que apareció en el año 2001. Este título es un remake de aquella joya del terror. No pasa desapercibido y merece mucho la pena jugarlo. Se trata del clásico título de miedo protagonizado por niños. Y su escenario es el lugar más temido por la mayoría de los pequeños, la escuela. Su propuesta es bastante interesante y aporta novedades con respecto al original.

White Day te pone los pelos de punta

Los desarrolladores han sabido jugar con recursos actuales y han sabido incluirlos en este clásico White Day. Nos encontramos ante un título en primera persona en un escenario bastante pasillero como una escuela. Allí tendremos que ir resolviendo puzles para seguir avanzando. También vamos a encontrar muchos documentos que nos van a meter más en la historia del juego.

Pero la exploración no va a ser tan fácil como nos pensamos. Vamos a tener a unos bedeles persiguiéndonos e intentando acabar con nosotros. Y obviamente en White Day no vamos a tener defensa posible. Así pues, la tensión va a ser constante en este juego. Si corremos, haremos más ruido y podrán pillarnos antes. Si vamos más despacio y con cuidado, agazapados, será más complicado que el bedel nos encuentre.

Al final tendremos nuestras “armas” y truquitos para evitar que el bedel nos pille. Nuestra velocidad, abrir y cerrar puertas, meternos por recovecos. El punto interesante de la persecución nos pondrá la adrenalina por las nubes. Pero no es el único punto interesante de este White Day. Tenemos también poder de elección en las conversaciones. Esto hará que la historia vaya hacia un lado o a otro.

Ideal para amantes del terror

El poder de elegir frase en la conversación podrá cambiar la historia hacia uno de sus múltiples finales. También nos vamos a encontrar con fantasmas dentro de la escuela. Al final este lugar es un sitio misterioso y oscuro. Deberemos descubrir su pasado terrible. Y sobre todo sin morir del susto en el intento. Y con una dificultad añadida, el guardado.

White Day nos ofrece un guardado manual. Hay diversos tablones a lo largo del juego en donde tendremos que guardar la partida. El título nos va a dar momentos apasionantes en donde estaremos buscando como locos uno de estos puntos de guardado. Y a nuestra espalda irá un conserje con la intención de acabar con nosotros a golpes. Al final eso le da mucha vida al juego, ya que no sabes dónde va a aparecer. Su IA es bastante buena en este sentido.

Eso sí, sí nos pilla y nos mata el conserje, deberemos empezar desde el último guardado. Al final White Day es un juego que te va a tener en tensión en todo momento. Nunca sabes dónde va a aparecer un fantasma, un conserje o un susto. Y todo esto mientras buscas la solución para poder seguir avanzando en la escuela.

Impresionante edición física

White Day

Gráficamente White Day está a un nivel aceptable. No son los mejores gráficos vistos en Nintendo Switch, pero el juego se mueve bastante fluido. Hemos encontrado pocos momentos en donde los FPS den bajones. Los modelados de personajes, fantasmas y escenario están conseguidos y nos meten en la atmósfera. A nivel sonoro también cumple con voces en inglés y coreano y traducción al español mediante subtítulos.

Si te gustan los juegos de miedo, de sustos y de persecuciones, White Day: A Labyrinth Named School puede ser tu apuesta segura. Es un remake de un juego que apareció hace más de 20 años. Pero ha sabido renovarse e incluir elementos modernos. Es de esos juegos que no son muy largos, tienen varios finales, buena rejugabilidad y te dejan buen sabor de boca. No lo dudes y hazte ya con la versión física que nos trae Meridiem Games para PS5 y Nintendo Switch.

Las + leídas