El artista sudafricano William Kentridge protagonizará el primer gran bloque de Teatros del Canal mientras las ‘Las Noches del Canal’ completarán un mes de «mayo musical».
Según ha informado Teatros del Canal en un comunicado, hay programados nueve espectáculos en los que se exploran una variedad de sonidos, épocas y ritmos.
El primero de los bloques en los que se dividen estas funciones estará dedicado a la música clásica y contemporánea, donde destaca William Kentridge. El sudafricano expresa a través del dibujo, la animación, el cine, el teatro y la ópera, la época del apartheid en su país.
En esta edición del proyecto, Kentridge presentará en su vertiente escénica ‘Sibyl’ el 27 y 28 de mayo. Se trata de un espectáculo en dos partes, cuya dirección escénica asume el propio Kentridge: la ópera de cámara ‘Waiting for the Sibyl’ y la película con banda sonora en vivo ‘The Moment HasGone’.
El segundo de estos bloques, ‘Las Noches del Canal’, contará con la presencia de los músicos brasileños Toquinho y Yamandu Costa, ganadores del Grammy 2021 al mejor álbum instrumental, ‘Bachianinha’, que lo presentarán en Teatros del Canal.
EL APARTHEID A TRAVÉS DE KENTRIDGE
En sus obras, Kentridge presenta con música compuesta y concebida por Nhlanhla Mahlangu y Kyle Shepherd, en ‘Waiting for the Sibyl’, elementos característicos de su práctica artística como la proyección, actuación en vivo, música grabada, danza, el movimiento y las sombras proyectadas por los intérpretes contra un telón de fondo pintado a mano.
La obra cuenta la historia de la profeta Sibila en una meditación «profunda y visualmente asombrosa» sobre lo que significa estar vivo en nuestro momento histórico actual.
En su película ‘The Moment Has Gone’ cuenta con la interpretación en directo de la música al piano de Kyle Shepherd y un coro sudafricano masculino dirigido por Nhlanhla Mahlangu. El largometraje muestra ‘City Deep’, la última película de animación de la serie de ‘Kentridge Drawings for Projection’, un recorrido crítico por la historia de Sudáfrica entre el apartheid y la actualidad.
PROGRAMACIÓN MUSICAL
El concierto del 7 de mayo en la Sala Verde tendrá como principales atractivos el piano del madrileño Mario Prisuelos y los saxofones del cuarteto Sigma Project Quartet que reunen en ‘In Blue’ la música de George Gershwin, Leonard Bernstein y Philip Glass.
Los dos primeros de estos compositores ponen «a dialogar» la herencia clásica europea con la música americana como el Jazz y los ritmos latinos, el tercero es uno de los artistas minimalistas más populares. Glass ha logrado lo que fue en origen una corriente creativa minoritaria y elitista en un gran movimiento de masas. De ellos, esta formación interpretará el ‘Concerto for saxofon quartet’ de Glass, ‘Candide’, de ‘Bernstein y Rhapsody in blue’ de Gershwin.
‘El mundo de ayer’ da nombre a las memorias del escritor austriaco Stefan Zweig y lo ofrece el Quartet Gerhard en su programa del 14 de mayo en la Sala Verde, dedicado a la música de Debussy y Shostakovich.
Este cuarteto, nacido en 2010 con el nombre de uno de los principales compositores del siglo XX en Cataluña, Robert Gerhard; refleja en su concierto «las luces y las sombras del convulso siglo XX» con el ‘Cuarteto en sol menor’ de Debussy, escrito en 1893, y el ‘Cuarteto nº 3’ de Shostakovich, escrito al final de la II Guerra Mundial.
El tiempo que separan ambas piezas refleja el paso del mundo musical «de espíritu postromántico y colorista, de ricas sonoridades e ingrávidas modernas armonías» a la «aridez y subjetividad mucho más humanas, no tan paisajísticas» del tercer cuarteto de Shostakovich. Este cuarteto es una descripción de lo que fue la Segunda Guerra Mundial a ojos del compositor soviético.
Este apartado de música clásica lo cierran los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) con ‘Mitos y ritos’ el 28 de mayo. Con música de autores variados, guión y narración de Ana Hernández, y dirección musical de Ana González, la formación madrileña hace una «incursión musical» en ceremonias tradicionales de diversas culturas.
LAS NOCHES DEL CANAL
‘Las Noches del Canal’ aglutinan cuatro conciertos en mayo, dos de la música brasileña del dúo de guitarra de Toquinho y Yamandu Costa, que presentarán el 5 de mayo su disco ‘Bachianinha’, galardonado en 2021 con el Grammy Latino a mejor álbum instrumental.
Toquinho es el famoso autor de temas como ‘Aquarela’ y ‘A tonga da mironga do Kabulete’, y ha compuesto letras del poeta Vinicius de Moraes. Yamandú Costa es «un prodigio» de la interpretación de la guitarra de siete cuerdas interpretando diversos estilos americanos, como el Chorinho, la Bossa, Nova, el Tango, la Samba o la Milonga.
Su presencia en Madrid forma parte de la gira mundial que los lleva a América, Asia y Europa. En este concierto el público disfrutará de composiciones de Luiz Gonzaga, Dorival Caymmi, Vinicius de Moraes, Baden Powell y Yamandu Costa.
El disco ‘Incandessence’ supone un nuevo rumbo en el camino del pianista, bandoneonista y compositor peruano Claudio Constantini. Esta obra, sexta grabación de su trayectoria, constituye un crisol de ideas musicales procedentes de la música clásica, el Jazz, y diversos géneros latinoamericanos.
El autor ofrece un concierto el 6 de mayo en la Sala Negra, donde presenta con una formación de cuarteto, en la que él interpreta el bandoneón y el piano, junto a Hernán Hock en la guitarra, Toño Miguel con el bajo eléctrico y contrabajo, y Naíma Acuña tocando la batería.
El artista multidisciplinar gallego Abraham Cupeiro, sale a escena con un karnyx, que marca el impacto musical de su proyecto. En su concierto el 6 de mayo en la Sala Verde busca resaltar la trompeta celta de tres metros de longitud de la Edad de Hierro que emite un «sonido olvidado».
Cupeiro funde los sonidos del pasado como el del karnyx, el de la corna o la uillean pipe para fundirlos con lo contemporáneo y crear un discurso nuevo e inesperado.