El director alemán Wim Wenders ha recibido este jueves el Premio de Honor del VII Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) por su trayectoria cinematográfica en la gala inaugural del certamen, que se celebrará hasta el 28 de abril, y al recogerlo ha reivindicado: «Las películas sólo pertenecen a quién las ve».
La gala se celebra en los cines Verdi de Barcelona, sede principal del certamen, con unos 300 invitados, entre los que destacan la alcaldesa, Ada Colau; el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, y la directora del festival, Conxita Casanovas, que han recibido a Wenders a su llegada a la gala.
Al recibir el galardón de manos de la presidenta de la Acadèmia del Cinemà Català, Judith Colell, y tras unos largos aplausos de un público que se ha puesto de pie, Wenders ha defendido que «las películas tienen su propia vida e identidad y pertenecen al público».
El director de títulos como ‘Paris Texas’ o ‘Cielo sobre Berlín’ ha confesado que se siente un «impostor» recibiendo este reconocimiento y se ha preguntado si se lo merece ya que la mayoría de sus películas le han enseñado más a él que viceversa, ha dicho.
Por eso, ha defendido que son las películas las que se merecen este reconocimiento, y lo ha extendido a los espectadores: «Vosotros sois los verdaderos propietarios de estas películas. Este premio va por vosotros».
EDICIÓN CON COMPONENTES PARA «BATIR» RÉCORDS
Para abrir el acto, Conxita Casanovas ha reivindicado a Wenders como uno de los cineastas más reconocidos del mundo, ha destacado la capacidad creativa del director francés François Ozon, y ha asegurado que esta edición tiene todos los componentes para «batir nuevos récords».
Tras la entrega de este galardón honorífico se proyecta ‘Mi crimen’ de François Ozon, que dará inicio a esta edición, que aterriza a la ciudad con una setentena de títulos en las ocho secciones, con 21 premieres.
FRANÇOIS OZON, NADIA TERESKIEWICZ, REBECCA MARDER
Por la alfombra roja de este jueves también han desfilado las actrices Nadia Tereskiewicz, Rebecca Marder, Vicky Luengo, el cineasta Cesc Gay y el director y actor teatral Josep Maria Pou, entre otros.
El festival ha homenajeado a Wenders dándole el protagonismo en el cartel de la edición, en el que aparece una imagen de su película ‘Paris Texas’ con la actriz Nastassja Kinski en su papel de Jane Henderson.