Witchfire análisis – Caza de brujas y múltiples monstruos

Andrea Moncada

Witchfire es el segundo lanzamiento de The Astronauts, el equipo de 12 personas detrás de The Vanishing of Ethan Carter, ha adelantado la temporada de brujas lanzando su juego el 20 de septiembre de 2023 en acceso anticipado para PC a través de Epic Games.

La historia de Witchfire nos transporta a una fantasía oscura en primera persona. En el mundo se libra una guerra contra las brujas, sus esbirros y familiares. Lo que queda de la humanidad está dirigido por la Iglesia. Y por mucho poder que tenga el Vaticano, las brujas siguen haciendo uso de su magia y demostrando su poder, por lo que tendremos que plantarles cara.  Nos pondremos en la piel de Preyer, un cazador de brujas, y nuestra principal tarea será recuperar un valioso artefacto descubierto por exploradores al servicio del Papa, en el territorio de las brujas.

Tras la misión que nos encomiendan en Witchfire, y de adentrarnos en territorio controlado por las brujas, nos enfrentaremos a hordas de enemigos, demonios, vigilantes guardianes, familiares enfurecidos y brujas de lo más peligrosas. Nuestra base de operaciones será una pequeña isla llamada Hermitorium. Aquí se puede fabricar pociones de salud, mejorar nuestro equipamiento, investigar para desbloquear nuevas armas, hechizos y acceder a más opciones del arcano, o bien, asignar los puntos de estadística que vamos ganando, a nuestro personaje. Estamos ante un roguelike en el que necesitaremos conseguir witchfire para mejorar nuestras estadísticas del personaje. Si morimos en el mapa, nuestras pertenencias y witchfire se quedarán en el lugar de nuestra muerte, y tendremos que volver allí para recuperarlo, y salir de esa con vida.

EL COMBATE EN WITCHFIRE

witchfire

En Witchfire tendremos la posibilidad de llevar equipadas dos armas principales y un arma demoniaca. Podremos elegir entre pistolas, escopetas, rifles de francotirador o ballestas.  Como complemento a nuestro arsenal, tenemos un hechizo ligero y uno fuerte que tarda algo más en lanzarse, esto aporta mucha variedad de combinaciones al personaje. El apuntado y el movimiento de la mirilla, son fluidos y tiene buena precisión al apuntar.

Los enemigos son duros y muchos de ellos, un reto. A medida que subes de nivel, la bruja a la que estamos cazando aumenta el nivel de sus esbirros, añade trampas al mapa y al campo por el que tenemos que avanzar. También aparecerán zonas de mayor nivel de peligro, pero en contraposición, las recompensas mejoran conforme aumenta la dificultad. Si hay algo que nos permite explorar en profundidad el mapa, es el doble salto, que nos pondrá a salvo de las hordas de enemigos y nos permitirá tomar atajos por las montañas. Personalmente encuentro Witchfire difícil, no es un juego al que puedas entrar corriendo y disparando a diestro y siniestro, porque la cantidad de trampas y enemigos hará que no dures mucho más.

OTRA MUERTE Y VUELTA A EMPEZAR

Cada run que empezamos en Witchfire tiene dos opciones, nos permite acudir al mapa a recuperar los restos de la anterior y volver a Hermitorium, así no perderemos el witchfire conseguido, mediante un portal de retorno que estará abierto 3 minutos. Por otro lado, podemos enfrentarnos al jefe de dicho mapa para superarlo, desbloquear el siguiente y así, conseguir una recompensa más que generosa. En este aspecto, se nota que el juego está en early acces y falta contenido por desbloquear, pero estamos seguros de que vendrá cargado de muchos mapas más por descubrir y brujas que cazar.

Visualmente, Witchfire es un juego impresionante. Las tonalidades del decorado corresponden con el ambiente de fantasía oscura, y algunos paisajes parecen sacados del propio Dark Souls. La velocidad de los fotogramas es estable y fluida, potencia la experiencia de juego y hace que quieras explorar los mapas aún más. Las playas tienen multiples detalles como restos de naufragios y rocas, y los poblados abandonados cargados de esbirros de brujas hacen que tengas sentimientos encontrados entre querer encontrar enemigos y a la vez, no. En cuanto al apartado musical, el sonido ambiental es increíble, fundamental para saber de donde vienen los enemigos y muy importante para la supervivencia ante ciertas trampas que se escuchan, más fácil de lo que se ven. Por ahora, y debido nuevamente a su condición de early Access, se encuentra exclusivamente en inglés, pero con la premisa de que se traducirá a más idiomas, más adelante.

En conclusión, Witchfire promete horas de retos, de lucha contra magia oscura en su versión más cruel, y de aventuras al más puro estilo Van Helsing, pero con brujas. Ahora que se acerca Halloween, es un título perfecto para ir entrando en temática, y si te gustan los roguelike a punta de pistola, este es tu juego.

Las + leídas