Llega una nueva entrega de WWE 2K23. El juego de lucha libre o Pressing Catch más icónico sigue manteniendo a 2K Sports como editor y a Visual Concepts como desarrollador. La entrega de 2022 fue la que estableció lo nuevo de la franquicia. Y es que tras un 2020 en donde el título no fue todo lo exitoso que se esperaba, 2K se sacó de la manga Battlegrounds. Aquél juego de Wrestling era bastante arcade, y divertido también. Pero ahora volvemos al realismo. Y nos metemos de lleno en el cuadrilátero de 6×6 a darnos una ensalada de guantazos.
La entrega de WWE 2K23 que acaba de publicarse llega protagonizada por un icono del Wrestling: John Cena. El de Massachusetts celebra su 20 aniversario dentro de la franquicia y vamos a poder jugar con él a lo largo de los principales combates de su carrera. Es cierto que Cena es uno de esos que junto a Batista o The Rock han triunfado más allá del cuadrilátero, pero siempre es un placer jugar con él cuando vuelve a subirse al ring.
La cantidad de contenido que hay en este WWE 2K23 es casi inabarcable. Tanto por modos de juego, como por superstars o creación de contenido, el juego es prácticamente infinito. Contamos con más de 150 luchadores por escoger. Las mujeres cada vez están cogiendo más repercusión en la WWE y se nota, porque el plantel de chicas ha subido de forma exponencial. Más de 40 féminas de todos los tiempos pueden escogerse en los combates femeninos, que resultan bastante divertidos.
WWE 2K23 cuenta con el roster más extenso
Si te haces con la edición Icono de este WWE 2K23 vas a tener como extra a cerca de 60 superestrellas de todos los tiempos. Incluidos los Hulk Hogan, André el Gigante, El último Guerrero o personajes de los 2000 como el desaparecido Umaga o The BoogeyMan. La verdad es que este pack se puede comprar aparte, pero merece mucho la pena para todos aquellos que vivían el Pressing Catch a principios de los 90. Están los más icónicos, solo falta Héctor del Mar.
Jugablemente el WWE 2K23 es muy satisfactorio. No es un título de pura simulación. Permite muy bien poder jugar con cualquier nivel y ver cómo tienes el control. Es cierto que es bastante profundo y personalizable. Hay dos botones de golpes y uno de agarre. Puedes mezclarlos para hacer combos y llaves. También con el de agarra puedes enviar fuera del ring a los rivales o hacerles sufrir con sumisiones. El tutorial te enseña muy bien a manejar cómo se juega. Pero el modo Mi Leyenda ya te da la clave para manejarlo
En este modo Mi Leyenda podrás vivir la carrera de un luchador que previamente habremos personalizado. Es el típico modo de un jugador pero con dos historia y dos guiones, uno para chicas y otro para chicos. Merece la pena darle la oportunidad en WWE 2K23 si vienes de nuevas. Pero también por crear una superstar y mejorarle los valores. Luego es genial poder llevarla a combatir contra otros contrincantes online. Aquí te enseñarán la nueva dinámica añadida del Pin o cuenta de tres. Tendrás que acertar en el momento exacto una barra para poder librarte y no perder el combate.
Luchadores de hoy y luchadores clásicos
Otro de los modos que nos ha gustado mucho es la parte de contraataques. Se pueden hacer con Y o Triángulo en el momento de la llave. Pero si son golpes, se puede pulsar el golpe que te están dando, es decir, si dan un golpe flojo, si lo pulsas en el momento correcto, rechazarás su ataque. Y han mejorado la evasión. Eso sí, el cambio entre objetivos en combates con varios luchadores sigue estando poco pulido en WWE 2K23.
Si queremos jugar en modo rápido tenemos la Exhibición. Aquí hay los típicos combates que van del 1vs1 hasta el Royal Rumble. Se incluyen los Wargames. Son combates sin reglas con dos rings. 3vs3 o 4vs4. Ganará el equipo que antes consiga la cuenta de tres o sumisión. Es muy divertido y diferente, aunque no es un modo nuevo. En cuestión de modos en WWE 2K23 hay todos los posibles y no te vas a aburrir.
El modo de 2K Showcase ya dijimos antes que lo protagoniza John Cena en esta edición de WWE 2K23. Con MiGM podrás ser el director de una de las marcas eligiendo luchadores y creando el programa cada semana. No tiene cambios con respecto al año pasado. Y por último tenemos Mi Facción. Este modo se parece bastante al My Team del NBA en donde deberemos crear el mejor equipo de luchadores a partir de cartas de distinto valor. Además podremos jugar online contra otros rivales.
Las chicas tienen un gran protagonismo
Aparte de estos modos, tenemos la sección de multijugador. De WWE 2K23. Aquí podremos entrar en salas a pelear con otros rivales o partidas rápidas. También podremos jugar el combate de la noche que se celebre en la realidad o descargar las creaciones de luchadores, rings, cinturones, imágenes… de la comunidad. El editor del juego es muy completo y merece la pena echarle un vistazo. Puedes diseñar todo lo que quieras y compartirlo. Y si te gusta ese estilo, vas a pasar muchas horas aquí.
Tenemos la convicción de que la saga WWE saca el mayor partido de las consolas y creemos que WWE 2K23 exprime bastante bien las gráficas de nueva generación. Están muy cuidados los detalles de los luchadores. Se mueven de forma muy fluida y sin caídas de frames. Sin embargo, hay ciertos elementos que no están cuidados, pero son muy secundarios y apenas nos fijamos. A nivel sonoro contamos con todas las canciones de entrada de los luchadores. Pero aparte el Jukebox es cortito, con temas como el de Bizarrap con Quevedo, el Can’t Stop de Red Hot Chili Peppers o el Sad But True de Metallica. Destacar la traducción al español, como es habitual, y los efectos sonoros.
WWE 2K23 cuida mucho todo el mundo del Wrestling. Es un juego que es un homenaje a una franquicia. Además viene protagonizado por el icono de la compañía John Cena. Es cierto que es bastante continuista con la entrega del año pasado. Visual Concepts ha introducido mejoras, pero no revolucionan, solo pulen y elevan. Sin duda 2K Sports acertó al hacerse con la franquicia. Es un placer poder contar con más de 160 estrellas en los cuadriláteros. Y poder crear prácticamente todo lo que desees con el editor. Este es un Must Have para los aficionados al Pressing Catch. Otro año más que decimos que lo único que le falta son los comentarios del ya fallecido Héctor del Mar.